Free cookie consent management tool by TermsFeed Consumidores y horarios comerciales - Región de Murcia Digital

Consumidores y horarios comerciales

infraestructura_comercio (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

infraestructura_comercio

dgcomercio

dgcomercio

25 de mayo de 2004

LA RESTRICCIÓN A LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES, MUY PERJUDICIAL PARA LOS CONSUMIDORES

La asociación de consumidores ACUA-EUROCONSUMO quiere mostrar públicamente su rechazo a la propuesta anunciada por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Josep Montilla, de restringir la liberalización de los horarios comerciales. Como es sabido, se contempla fijar en ocho días el total de festivos en que pueden abrir los establecimientos comerciales, frente a los 12 que permite la vigente ley estatal, y además reducir las aperturas máximas de 90 a 72 horas semanales.

En ACUA-EUROCONSUMO somos firmes partidarios de la economía liberal en el marco de un Estado de derecho, puesto que dentro de un mercado libre y en el que funciona la competencia es el consumidor el auténtico soberano, puesto que tiene capacidad de elegir entre distintas opciones. Por tanto, la prevista restricción a la liberalización de los horarios comerciales supone un claro recorte, no sólo a la libertad de empresa, sino también a la libertad de elección de los consumidores. En suma, un retroceso en los derechos del consumidor.

Además, las últimas encuestas realizadas por distintas asociaciones de consumidores arrojan unos resultados contundentes: un 74,7 por ciento de los ciudadanos españoles está a favor del restablecimiento de la libertad comercial; un 66 por ciento de los consultados considera importante la libertad de horarios; y tres de cada cuatro están en contra de la prohibición por ley de la apertura de domingos y festivos.

En estos momentos en los que precisamente el Gobierno de la nación hace bandera de valores tan positivos como el consenso y el diálogo, rogamos al Ejecutivo que, antes de tomar una medida de tal calibre, tenga en cuenta la opinión de las asociaciones de consumidores. Creemos que legislar a espaldas del parecer de la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo en asuntos que tanto afectan a nuestra vida cotidiana, no sería precisamente un ejemplo de buen talante. Así mismo, constituiría una lamentable muestra de la escasa sensibilidad del Gobierno nacional hacia los derechos de los consumidores.