Free cookie consent management tool by TermsFeed Plan Estratégico Regional de Consumo - Región de Murcia Digital

Plan Estratégico Regional de Consumo

Consumidores y usuarios (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

Consumidores y usuarios

Algunas de las medidas que propusimos en aquella jornada fueron las siguientes:

  • Cooperación con las corporaciones locales en materia de control de mercado, mediante la colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Una Comisión de Consumo creada en su seno podría coordinar las políticas municipales de consumo.

  • Búsqueda de transparencia y claridad en la inspección de consumo, que facilitará información pública sobre los medios disponibles, la actividad de control realizada y las medidas de sanción adoptadas.

  • Avanzar en la imprescindible profesionalización de las asociaciones de consumidores. Los cursos de formación organizados e impartidos por la Dirección General de Consumo han de facilitar el reciclaje de los informadores de consumo.

  • Creación del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia. Obtendrían representación las asociaciones de consumidores cuyo ámbito de actuación sea el de nuestra Región, con unos criterios establecidos en el Consejo Asesor Regional de Consumo.

  • Fomento de concertación entre asociaciones de consumidores y los distintos prestadores de servicios. Unos códigos de autorregulación de conducta por sectores contribuirían a una mayor confianza del consumidor.

  • Creación de una Oficina Regional de Mediación, con lo que dotaríamos a empresas y consumidores entre los que haya surgido controversias de un valioso instrumento para buscar acuerdos previos que intenten evitar el recurso a la Junta Arbitral.

  • Implantación del arbitraje turístico "in situ".  Este procedimiento haría posible que las reclamaciones y peticiones de los consumidores que se encuentren de turismo en nuestra Región consiguieran una pronta respuesta, en cualquier caso antes del regreso a sus lugares de origen.

  • Creación de un Observatorio Juvenil de Consumo, que serviría para relacionar a los jóvenes con una problemática en la que se ven afectados e implicados de manera frecuente y aportar así propuestas de solución.   

<< atrás