municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Museo del Teatro Romano de Cartagena incorpora un nuevo sistema para mejorar las visitas de personas con discapacidad visual

10 de julio de 2018

Medio centenar de marcadores repartidos por las salas, que son 'leídos' por el móvil, alertan de obstáculos y distancias y ofrecen información sobre las piezas expuestas

Presentación en el Museo Teatro Romano

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuya fundación está integrada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, ha incorporado un nuevo sistema para mejorar las visitas de personas con discapacidad visual, que les permite recorrer y conocer el museo de forma completamente independiente. Se trata del sistema ‘NaviLens’, es gratuito y puede descargarse en el móvil mediante una aplicación (en App Store y Google Play).

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, visitó hoy el museo, pionero en usar el sistema ‘NaviLens’, en cuyas salas se han instalado un total de 50 marcadores visuales que, en forma de simples cartelas, son percibidas por el móvil, avisan de posibles obstáculos, la distancia hacia su objetivo y ofrecen información de cada sala y de las piezas destacadas del museo.

Guardiola explicó que esta nueva iniciativa “es un sistema que orienta a las personas con discapacidad visual en su recorrido, permitiéndoles total independencia”. Además, destacó que ha sido diseñado por una empresa de la Región de Murcia, Neosistec.

A lo largo de la visita, esta nueva aplicación guía al visitante en su recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del museo. En el llamado Corredor de la Historia se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo I a.C. al siglo XXI. A continuación, se accede a la sala 1, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena y donde, además, el usuario podrá tocar la maqueta del teatro.

La sala 2 permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del teatro en la antigüedad, ya que, además de su función lúdica, estas construcciones constituyeron el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.

Este espacio enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Mayor, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. A través de este corredor, el visitante llegará al final del recorrido, el Teatro Romano.

Guardiola afirmó que “el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el más visitado de la Región, continúa siendo un ejemplo del buen uso de la tecnología en la difusión del patrimonio cultural para ofrecer nuevas posibilidades a los visitantes y abrir aún más este emblemático espacio a todos los ciudadanos y hacerlo más accesible; unos objetivos que perseguimos desde el Gobierno regional y que poco a poco se van logrando en todos los centros de la Consejería”.

 

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)