municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cultura repasa la historia de la arqueología en la Región de Murcia con la exposición 'MAM X'

15 de noviembre de 2017

El Museo Arqueológico de Murcia expone hasta marzo unas 200 piezas provenientes de diferentes yacimientos y lugares de la Región

El consejero Javier Celdrán apunta que ''el objetivo es que el visitante conozca la evolución del museo, su adaptación a las nuevas tecnologías y el importante papel que juega en la sociedad''

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación de la exposición 'MAM X'

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente repasa la historia de la arqueología en la Región de Murcia a través de unas 200 piezas reunidas en la exposición ‘MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia’, que se inaugura mañana (20:00 horas) y que hoy presentó el consejero Javier Celdrán.

Fundado en el año 1953, en marzo de 2007 tuvo lugar la reapertura del Museo Arqueológico de Murcia (MAM) en las instalaciones ubicadas en Alfonso X El Sabio, con una museografía totalmente renovada y actualizada que ahora, con motivo del décimo aniversario, volverá a ser revisada.

Las piezas recopilados para la muestra proceden de diferentes excavaciones, yacimientos y lugares de la Región y “ofrecen al visitante una amplia mirada de nuestro pasado y nuestra historia, ya que se trata de una cuidada selección de piezas muy significativas, hitos en la historia de esta entidad, que se complementan con otras inéditas incorporadas recientemente a los fondos de la Comunidad”, explicó Celdrán.

Aseguró que el objetivo de este proyecto “no es solo reunir joyas arqueológicas, sino que el visitante conozca la gran evolución del propio museo, su adaptación a las nuevas tecnologías, los retos de futuro y el importante papel que juega en la sociedad”. Así, ‘MAM X’ se divide en siete apartados: ‘El MAM divulga’, ‘El MAM investiga’, ‘El MAM expone’, ‘El MAM custodia’, ‘El MAM enseña’, ‘El MAM restaura’ y ‘El futuro del MAM’.

A través de todos ellos, avanzó el consejero, “se muestran los diferentes departamentos en los que se trabaja en el museo, algunos desconocidos para el gran público y que van mucho más allá de las exposiciones”. Se evidencia así que “el MAM es un espacio vivo y abierto a la sociedad que realiza una importante labor de difusión, donde se llevan a cabo investigaciones que contribuyen a dar luz a nuestra historia, y que custodia, cataloga y conserva los bienes asignados, dedicando especial cuidado y restaurando los objetos más delicados o deteriorados”.

Además, el Museo Arqueológico de Murcia se ha constituido en un verdadero centro cultural, instalado en pleno centro de Murcia, gracias a las numerosas actividades musicales, literarias, científicas y divulgativas que acoge y que contribuyen a dinamizar la vida de la ciudad.

El titular de Cultura encomió la dedicación y señaló que 'ha derivado en un constante incremento tanto del número de visitantes a las exposiciones como de investigadores y asistentes a actividades culturales complementarias'. En concreto, por el MAM pasaron en 2016 más de 70.300 personas, lo que supuso un crecimiento interanual del 15,5 por ciento, y lideró las cifras de los museos gestionados por la Comunidad.  

La exposición

Para la exposición 'MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia' se ha contado con la participación del público. Así, durante los últimos meses se pidió a los visitantes que escogieran su pieza favorita, resultando elegido el caparazón de tortuga fechado en el Plioceno Inferior (5 millones de años) y hallado en el Puerto de la Cadena en 2006.

Asimismo, la pieza más 'viajera', la cedida en más ocasiones para exposiciones temporales fuera de la Región, es el conjunto del Verdolay, procedente de la necrópolis del Cabecico del Tesoro-Santuario de la Luz. Se trata de cuatro objetos de terracota y de bronce de uso funerario del Ibérico Pleno de los que destaca el pebetero en forma de cabeza femenina velada.

La más solicitada por los investigadores, y que también se exhibe ahora es un fragmento de cerámica decorada del siglo II a. C. del Santuario rupestre ibérico de La Nariz (Moratalla) que representa a la Diosa de Salchite, la posible deidad local vinculada al santuario.

Entre el material seleccionado destacan las lámparas de vidrio de la Sinagoga de Lorca (siglo XV), un casco de bronce del Ibérico Pleno y una fuente de cerámica de finales del siglo XVIII o principios del XIX hallada en la Plaza de Europa, que se fabricó en los alfares de Hellín y que está decorada con flores. Unas piezas a las que se suman otras de los yacimientos de Begastri, Cueva Victoria, El Molinete, La Bastida, la Senda de Granada y San Esteban, entre otros muchos lugares.

Un apartado relevante de la muestra es el dedicado a los decomisos, que han permitido incorporar bienes arqueológicos o de bellas artes recuperados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la Región, en los últimos años se han intensificado los operativos que han derivado en la incautación de miles de objetos, sanciones a expoliadores y traficantes y en la desarticulación de redes de robos.

En este sentido, Celdrán destacó 'la fluida y fructífera colaboración y comunicación entre la Administración regional y la Guardia Civil y la Policía Nacional, mejorándose la formación de los agentes, intensificándose la vigilancia en los yacimientos y dedicando un especial seguimiento en internet a posibles prácticas delictivas; unas actuaciones que han convertido el MAM en un instrumento básico en la lucha contra los delitos contra nuestro patrimonio histórico'.

'En parte por el incremento y el éxito de estas operaciones, así como por la mayor concienciación de la sociedad y el intenso trabajo realizado en las intervenciones arqueológicas que se realizan en los yacimientos de la Región, en estos diez años de existencia del MAM los fondos se han triplicado y se calcula que en la actualidad están integrados por unos 5 millones de ítems arqueológicos, que son custodiados en el propio museo (las piezas más exclusivas y significativas) y en almacenes'.

Visitas y talleres

'MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia', se podrá visitar hasta marzo de 2018 de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El público podrá asistir a visitas guiadas que tendrán lugar los miércoles y viernes (18:30 horas) y los sábados (12:00 y 18:30 horas). También habrá recorridos para el público infantil y familiar, los jueves a las 18:00 horas, y se programarán visitas escolares y talleres para colegios y de fin de semana. Todo se podrá consultar en la página web www.museosregiondemurcia.es.

El MAM y el resto de museos regionales ofrecen a los centros una amplia oferta de propuestas didácticas que se renuevan cada curso. En estos diez años el Arqueológico ha organizado más de 200 talleres, lo que ha contribuido a 'convertirlo en una de las instituciones más visitadas por los escolares, siendo ya casi 8.500 los que han pasado por él durante este año', afirmó el consejero.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)