municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El documental 'Carthago Nova. Días de Guerra y Paz', considerado uno de los mejores trabajos de arqueología virtual del mundo

24 de junio de 2010

Este trabajo de animación digital de la Fundación Integra ha sido presentado en el II Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación celebrado en Sevilla

Carthago Nova

     Desde el 16 al 19 de junio, el Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, ARQUEOLÓGICA 2.0, organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual, celebró por segundo año consecutivo un foro de expertos en el que se pusieron en común los avances, técnicas y principales trabajos relacionados con la visualización asistida por ordenador del patrimonio histórico.

    Allí se congregaron expertos de trece países diferentes —Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Suiza y Turquía— que participaron en las diferentes conferencias y comunicaciones.

    Carthago Nova. Días de Guerra y Paz tuvo una presencia destacada en el Congreso; en una ponencia impartida por la Fundación Integra en la que se describieron algunos de los principales  aspectos de su producción, y el último día se realizó la proyección completa del documental para clausurar el congreso, la única prevista en el programa oficial.

    Además, en el marco de ARQUEOLÓGICA 2.0 se está desarrollando en la Isla de la Cartuja de Sevilla, y hasta el 30 de junio, una exposición con una selección de los 10 mejores trabajos de arqueología virtual del mundo. Uno de ellos es  Carthago Nova. Días de Guerra y Paz, que según fuentes de la organización es el que mayor atención está despertando entre los visitantes, tanto entre el público general como entre los expertos internacionales. Así lo expresó Alfredo Grande, presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual y director del Congreso: “Mi trabajo me obliga a viajar frecuentemente para conocer los trabajos de arqueología virtual que se están realizando en el mundo, y puedo afirmar que Carthago Nova. Días de Guerra y Paz es el mejor trabajo de arqueología virtual de carácter divulgativo que se ha realizado hasta ahora”.

    Se trata de una producción realizada íntegramente en animación 3D, un trabajo único tanto por su calidad en el tratamiento de la imagen como por el elevado nivel de detalle y la espectacular puesta en escena de los personajes, así como por la precisión con la que se han recreado virtualmente los escenarios, a partir de los restos arqueológicos encontrados en la ciudad de Cartagena.

    Este trabajo pone en práctica una forma amena y entretenida de dar a conocer el pasado de la que es seguramente la ciudad más importante de la antigüedad de la Región de Murcia, Carthago Nova, la Cartagena del Imperio Romano. Un trabajo que fue presentado en noviembre de 2009 y que en la Región de Murcia han visto más de 4.000 alumnos de primaria y secundaria, y más de 8.000 ciudadanos que han asistido a las diferentes proyecciones organizadas por la Fundación Integra.Carthago Nova

    Ésta es sólo una primera parte, ya que actualmente se encuentra en la fase final de producción una segunda, que bajo el título de Carthago Nova. Piedras eternas da continuidad a la vida de los personajes y a la evolución histórica de esta mítica ciudad.

    En la página web, carthagonova.regmurcia.com, perteneciente al portal Región de Murcia Digital, se puede visitar una amplia información y el tráiler del documental.

    Carthago Nova. Días de Guerra y Paz es el resultado de un trabajo de dos años y en el que ha participado un equipo multidisciplinar, dirigido por la Fundación Integra, conformado por empresas y profesionales de la Región de Murcia en colaboración con entidades como el Ayuntamiento de Cartagena, el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la coral Discantus.

    Este trabajo forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a divulgar y conservar el patrimonio histórico de la Región de Murcia mediante el uso de las Nuevas Tecnologías.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)