El australiano Graeme Brown se ha hecho con la quinta y última etapa de la Vuelta Ciclista a Murcia culminando así la gran carrera del Rabobank, que también se ha llevado la general individual con el ruso Dennis Menchov y la clasificaciónm general por equipos.

Menchov gana la XXIX Vuelta a la Región de Murcia

La de Brown es su tercera victoria en la Vuelta a Murcia y la segunda de esta edición, al imponerse en el sprint al neozelandés Greg Henderson y al argentino Juan José Haedo, quien ésta vez sí se atrevió a disputar la victoria de etapa.

La última etapa estuvo animada por la escapada de uno de los protagonistas de la carrera, como es el italiano Stefano Garzelli, quien anduvo durante muchos kilómetros en cabeza de carrera junto al bielorruso Kanstantsin Siutsou. Aun así, la escapada no tuvo premio y fue neutralizada kilómetros antes de llegar a su final. También lo intentó el murciano Fran Pérez en el descenso de La Fuensanta, pero a falta de cinco kilómetros fue cogido por un pelotón en el que los gregarios de los velocistas no querían sorpresas desagradables. Un descenso, por cierto, en el se cayeron Herrada, del Contentpolis-Ampo, y Luis Pasamontes del Caisse dÉpargne.

La última etapa apenas causó problemas al ruso Menchov, quien se encontró en todo momento arropado por sus compañeros de equipo. En el podio, el bicampeón de la Vuelta a España, estuvo acompañado por el alicantino Rubén Plaza, del Liberty Seguros, y su compañero de equipo, el holandés Pieter Weening.

El triunfo en la general por puntos correspondió a Greg Henderson, del Team Columbia por delante de Brown, y en la montaña reinó Siutsou, gracias a su excepcional subida ayer al Collado Bermejo. En las metas volantes, el premio fue para el italiano Giuseppe Palumbo, por delante de dos corredores del Contentpolis Murcia: Javier Benítez y Pedro José Vera. El mejor murciano fue Fran Pérez, del Caisse d'Epargne, noveno en la clasificación general.

En esta XXIX edición de la ronda murciana, Dennis Menchov sucede en el palmarés al murciano Alejandro Valverde, tricampeón de esta Vuelta, ya que venció en las ediciones de 2004, 2007 y 2008. El ciclista del Rabobank demuestra con su triunfo que ganar en Murcia no es cosa fácil, a pesar de ser una carrera que se disputa en el comienzo de la temporada.