municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES ACUA - EUROCONSUMO

Acua + Euroconsumo

Acua + Euroconsumo

Acua - Euroconsumo

Acua - Euroconsumo

    ACUA (Asociación 'Consumidores y Usuarios Asociados') surgió de la iniciativa de un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, comprometidas con el mundo del asociacionismo en Murcia. Precisamente con estas siglas (ACUA) mostramos nuestra plena identificación con aquellas iniciativas que pretendan concienciar sobre la necesidad de dotarnos de un bien tan preciado y valioso en nuestra tierra: El agua.

    Esta asociación se fundó y constituyó en octubre de 2001. ¿Y por qué el consumo? Consideramos que, hoy por hoy, una de las mejores maneras de hacer efectivos los derechos y libertades individuales es promover la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. Puesto que, en una sociedad desarrollada en la que, como tal, el consumidor puede acceder a un cada vez mayor número de bienes y servicios, y donde los sectores básicos de la economía se encuentran ya liberalizados (y, por tanto, los consumidores disfrutan de la opción de elegir entre distintos productos y servicios en virtud de la calidad y el precio), los derechos generales del individuo y los más concretos del consumidor se hallan íntimamente unidos.

    Creemos en la libertad y autonomía del individuo, el protagonismo de la sociedad civil y la economía de mercado. Rechazamos el paternalismo e intervencionismo tanto del Estado como de aquellos organismos que pretendan arrogarse esas funciones. Los poderes públicos  han de limitarse a propiciar una legislación que ampare al consumidor y garantice el óptimo funcionamiento del libre mercado (con lo que debe sancionar aquellas prácticas que atenten contra la libre competencia), además de facilitar a los consumidores medios para la defensa de sus derechos e intereses. Por su parte, las asociaciones de consumidores no deben desempeñar un papel de compradores expertos que indiquen qué productos han de adquirir y bajo qué precio (nadie mejor que el propio consumidor para decidir qué es lo que ha de comprar en función de sus propias posibilidades, expectativas y necesidades), sino el de defensores de los derechos que asisten a los consumidores y usuarios, además de asesorarles, concienciarles, representarles y formales acerca de los mismos.

    ACUA, pese a que su ámbito de actuación se encuentra en la Región de Murcia, es una organización con clara vocación nacional y europea. De ahí que, semanas después de nuestra constitución, decidiéramos federarnos a una asociación de consumidores nacional, EUROCONSUMO, cuya filosofía general coincide en gran medida con nuestra visión y nuestras ideas acerca del sector. Además, EUROCONSUMO es una organización dedicada especialmente a todo lo concerniente a iniciativas y normativa sobre consumo promovidas desde las instituciones comunitarias.

    Pese a nuestro 'status' de asociación joven y de reciente creación, hemos podido realizar ya distintas actividades tendentes a proporcionar información sobre derechos específicos que poseen los consumidores, tal y como reflejamos en esta misma web. También hemos firmado convenios y acuerdos con instituciones y organismos de Consumo con el fin de desempeñar labores concretas y propias de una asociación como la nuestra, que pretende colaborar con las administraciones públicas precisamente para propiciar una mayor implicación de la sociedad civil en las políticas que se lleven a cabo.

Dirección: CALLE GAUDI, 15 30012 Santiago El Mayor.Murcia

Teléfono: 968342677

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)