La ''Colección Himalaya'' de Julián Castilla en el Almudí

Del 12 de mayo de 2016 al 31 de julio de 2016
Inauguración 12 de mayo a las 20h.
De lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos de 11 a 14 h.

Lugar: Centro de Arte Palacio Almudí. Sala de las Columnas. Plano de San Francisco, Murcia

Población: Murcia

 

El Palacio Almudí mostrará a partir del jueves 12 de mayo y hasta el próximo día 31 de julio la exposición ‘Miradas de un coleccionista. La Colección Himalaya' que recoge más de 40 piezas, entre pinturas y escultura, pertenecientes a la colección de Julián Castilla. 

En esta muestra se podrá ver una cuidada selección de los principales representantes del arte español del siglo XX pertenecientes a la Colección Himalaya, ofreciendo así un resumen único de uno de los siglos más fructíferos y revolucionarios en cuanto a manifestaciones artísticas se refiere", según recoge la comisaria de la exposición Marisa Oropesa. 

A pesar de lo reconocido de las piezas de sus autores, la muestra aboga por componer una suerte de trazado cronológico en torno al devenir estético y plástico que, casi sin intuirlo, evidencia las influencias y los préstamos de unos hacia otros, pero sobre todo las adaptaciones sociales de quienes se han negado a gestar alejados de la sociedad en la que les tocó vivir.

Así en la Sala de las Columnas del Almudí se mostrarán obras de Miquel Barceló, Rafael Canogar, Juan Genovés, Manolo Valdés, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, Ouka Leele, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Jaume Plensa, Miquel Navarro, Luis Gordillo, Eduardo Úrculo, Albert Ràfols Casamada, Joan Hernández Pijuán., Xavier Vilató, Joaquín Peinado y Gonzalo Sicre, entre otros. 

La Colección Himalaya está compuesta por más de medio millar de obras del arte contemporáneo español adquiridas por Julián Castilla, uno de los pocos coleccionistas de arte que existen en Castilla-La Mancha.  

Julián Castilla se recuerda siempre como coleccionista, desde pequeño, cuando reunía monedas, cromos y sellos. Ya en los años 80, empezó a viajar y a conocer los más importantes museos del mundo: el Pompidou de París, la TATE de Londres, o el MOMA y el Metropolitan de Nueva York. Hace veinte años que ejerce como coleccionista, desde que la «pasión por el arte» le llevó a «adquirir obras con el corazón».