Marco histórico
Problemático inicio del siglo XX
En 1902 sube al trono español Alfonso XIII, cuyo reinado estará colmado de problemas, como los regionalismos, las reivindicaciones obreras, el desastre de Marruecos o el anticlericarismo. Incluso las tensiones derivadas de la situación europea por la I Guerra Mundial, dividieron a España entre liberales e izquierda antidinástica, y derecha tradicionalista.
Estos problemas, unidos al descontento social, llevan a Alfonso XIII a dar el beneplácito al golpe del General Primo de Rivera en 1923.
De la II República a la Dictadura del General Franco
Las elecciones municipales de 1931 acaban con la dictadura del General e instauran la II República en España, siendo Niceto Alcalá Zamora su primer presidente, y creándose una Carta Magna que convertía a España en una república democrática.
La década de los años 30 en Europa viene marcada por la crisis económica, importada de Estados Unidos por el crack del 29, y por las crecientes tensiones provocadas por el nazismo alemán y su enfrentamiento con las democracias occidentales.
En España también surgieron grupos políticos inspirados en los fascismos italiano y alemán, que generaron una radicalización de la política española, alcanzando su punto álgido en la sublevación militar iniciada el 17 de julio de 1936 y que precipitó al país a una contienda entre hermanos que finalizaría en 1939, con la instauración en España de un régimen dictatorial, encarnado en la figura del General Franco.
Con el estallido de la Guerra Civil en España el país se desploma en una trágica contienda y en una posterior Dictadura que llevará al exilio a numerosos artistas. Al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, España sufre el aislamiento internacional. Pero la firma de acuerdos económicos de España con EE.UU y la situación de progreso mundial llevan al país a un cierto desarrollismo y liberalización económica.
Los últimos años de la Dictadura
La mayor apertura económica española, potencia un rápido crecimiento industrial y del sector servicios en la década de los 60, generando una incipiente etapa de desarrollo económico que, sin embargo, no logra alcanzar los niveles de sus vecinos europeos.
Sin embargo, en el marco político y social, España continúa sujeta a las políticas represivas del régimen, que son condenadas por manifestaciones estudiantiles y por las primeras protestas obreras. A esta situación, se suman los problemas provocados por el resurgimiento de las tensiones nacionalistas y por la aparición del terrorismo perpetrado por ETA.
Entre los años 1960 y 1973 la economía española se favorece del desarrollo económico internacional, gracias al bajo precio de la energía, a la mano de obra barata y a la entrada de divisas, proporcionadas por la emigración y el turismo. Sin embargo, esta nueva etapa de desarrollismo fue bruscamente frenada por la crisis del petróleo de 1973.
Los últimos años de vida de Franco están marcados por la crisis económica, la incertidumbre ante la avanzada edad del dictador, el atentado y muerte de Carrero Blanco, la eterna cuestión de Marruecos, el terrorismo y el incremento de la represión del régimen.
Finalmente, la muerte de Francisco Franco el 20 de Noviembre de 1975, permitía iniciar el proceso hacia la Democracia.