Descripción

Pintura mural realizada con la técnica al fresco.

Se trata de un acontecimiento muy conocido en la Región de Murcia. Es una romería lo que aquí se ha representado, es decir el traslado de la Virgen de la Fuensanta a la Catedral de Murcia. En este caso hay una peculariedad, y es que entre los que acompañan a la Virgen, aparecen personajes de gran renombre en la historia de la Región Murciana. Así pues, si miramos detenidamente podemos ver al rey Alfonso X el Sabio, al Conde de Floridablanca, al cardenal Belluga, y al gran imaginero Francisco Salzillo.

Otro aspecto interesante, es el hecho de que las multitudes que acompañan a la Fuensanta son una mezcla representativa de dos ambientes que están en relación directa con el tema de la romería. Por una parte, los nazarenos con sus túnicas moradas, azules, negras, blancas o rojas que aluden a la semana santa, y por otro lado el ambiente festivo de huertanos y huertanas, con los carros, mulos...etc. Es un ambiente jocoso que recuerda tanto la semana de la huerta como el mes de la feria en septiembre, dos momentos claves para la romería de la Fuensanta. Técnicamente es una obra de gran calidad técnica. La gama cromática de colores utilizados esta formada por rojos, azules, verdes, marrones y amarillos. Al igual que los frescos del coro, esta también es una pintura muy alegre.

Observaciones

Pedro Flores dejó el testimonio más visible de su obra pública en los frescos que presiden la cúpula del Santuario de la Fuensanta.

Nombre: Romería de La Fuensanta.
Objeto: Pintura.
Autor: Pedro Flores.
Fecha: Siglo XX.
Ubicación: Santuario de La Fuensanta (Algezares).