Se trata de un árbol caducifolio de rápido crecimiento, y de hasta 35 metros de alto, desarrolla una copa amplia y ramas vigorosas y en cultivos dibuja una silueta alargada y esbelta. Posee una corteza grisácea clara que muy pronto se agrita en surcos ("súber") profundos y negros, de ahí su nombre.
Las hojas, alternas, son de forma romboidal y aserradas por el borde. Tienen un tamaño de entre 5 y 10 cm y son de color verde más oscuro por el envés que por el haz.
Las flores se desarrollan, antes de salir la fronda, en amentos de hasta 9 cm de largo, de color pardo amarillento a rojizo. Las semillas, más grandes que las del álamo blanco, también poseen un penacho sedoso para su transporte aéreo.
Hábitat y distribución
Se presenta en bosques de ribera y en cultivos, generalmente próximos a cursos de agua dulce.
Al soportar bien el frío pero no la salinidad de las aguas, es más corriente en la cuenca alta del Segura que los álamos.
Otros Aspectos
Son árboles que rara vez sobrepasan los 150 años. En los cultivos se suele usar la variedad piramidal o Populus Italica, trasformado por una mutación del crecimiento, lo que provoca que las ramas sean completamente verticales resultando una copa columnar. El chopo proporciona una madera blanda muy utilizada para hacer embalajes debido a su ligereza.