La cigüeñuela es un ave limícola de mediano tamaño (alrededor de 40 cm. de altura), con unas proporciones corporales que hacen de ella un ave muy esbelta y de movimientos muy elegantes.
Posee una patas de color rojo muy alargadas que parecería que le dan un equilibrio inestable, ocurriendo todo lo contrario. Es como una cigüeña en miniatura.
Su plumaje se caracteriza por ser bicolor, existiendo gran contraste entre el blanco de su cuerpo y el color negro de las alas y las manchas oscuras de la cabeza que pueden extenderse desde el pileo hasta la parte posterior del cuello.
En vuelo destacan las patas, que sobresalen sensiblemente del cuerpo, y sus alas de forma muy puntiagudas y enteramente oscuras (también por debajo).
Hábitat
La cigüeñuela habita gran variedad de paisajes acuáticos, ya sean de agua dulce o salada, prefiriendo entornos como arrozales y lagunas costeras de poca profundidad (salinas, charcas, marismas,). También es frecuente en las orillas de embalses pobladas por carrizal y en las desembocaduras de los ríos.
Anida en colonias muy desiguales en número (desde unas pocas parejas hasta cerca de un centenar juntas)y los nidos sobre los que hacen la puesta pueden ser muy desiguales, pudiendo estar formados por una gruesa acumulación de hierbas o estar apoyados directamente sobre el suelo, a orillas del agua. En épocas de extrema sequía pueden abandonar sus lugares de cría, aun cuando esta haya comenzado.
Distribución
En la Región de Murcia la podemos encontrar, durante la época estival (primavera-verano), en los humedales del litoral del NE murciano, y en otros humedales interiores de la región (Embalse del Moro, Rambla del Carrizalejo,).
Su alimentación se basa sobre todo en una dieta de gusanos, moluscos, insectos, larvas y algún pequeño anfibio.