Paleolítico
Se han hallado cuatro yacimientos: El Cerco, Montesinos, Loma de las Gateras y Fuente de la solana de Sopalmo.
Se pueden ver materiales del Paleolítico Inferior como núcleos de sílex, bifaces, cepillos o rascadores, percutores, cantos tallados de filo simple y de filo convergente, raederas y una punta del tipo Levallois.
Epipaleolítico
Se han localizado tres yacimientos: Cueva de los Zagales, Collado Norte de Santa Ana y Abrigo del Monje.
Destaca por su belleza una punta de flecha del tipo Microgravetiense.
Eneolítico
Está representado por los materiales procedentes de la Cueva de los Tiestos, hay una pieza única, la vasija decorada basándose en triángulos rojos, que para la época eneolítica es de las piezas más raras, así como las vasijas en yeso, de las cuales se pueden ver varios fragmentos.
Llamamos la atención de los visitantes sobre los granos de trigo tostado, de la misma época, y con una antigüedad de unos 3000 años antes de Cristo.
Calcolítico
Se conservan importantes ajuares de enterramientos en cuevas y covachas, procedentes de la Cueva del Pino, Rambla de la Alquería, Necrópolis del Molar II y Cueva de los Tiestos.
Destacan las Cerámicas con desgrasante a base de jumillita y fondos con impronta de cestería y puntas de flecha de silex.
Edad de Bronce
Se conocen alrededor de unos cincuenta yacimientos, pero ninguna estratigrafía, pues no se han realizado excavaciones sistemáticas, lo que justifica que este periodo se conozca poco.
Destaca los dientes de hoz, las vasijas globulares y algún material exótico como una espina de pez.
Del Bronce final podemos apreciar el hacha de cubo, propia del Bronce Atlántico, encontrada en el Pico del Maestre.