El Palmar
Inflorescencia y flores del lastón (Brachypodium retusum)
José Antonio López Espinosa

    Hierba vivaz, perenne, de rizoma ramificado. Tallos erectos de hasta 80 cm de altura, con hojas dísticas, patentes, la mayoría en el tercio inferior, de hasta 4 mm de ancho y 7 cm de longitud, con lígula corta, de hasta 2 mm y extremo redondeado. Inflorescencia en racimo, con 1-7 espiguillas de hasta 4 cm, lineares, glabras,con 6-15 flores, en las que son llamativas las anteras, colgantes y con forma de aspa durante la floración, de hasta 3 mm. Gluma inferior de hasta 5 mm, la superior de 6-7 mm; lema de hasta 8 mm, oval-lanceolada, con arista de 2-4 mm, mucronada, en ocasiones ausente en las lemas inferiores. Fruto de tipo cariópside.

Hábitat y distribución

    Pastizales entre matorrales, bajo pinar, en bolsas de suelo, etc., donde es una de las especies dominantes. Las formaciones vegetales que constituye, los lastonares, son hábitat de interés comunitario prioritario: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea (código de hábitat 6220*), y corresponden a la asociación Teucrio pseudochamaepityos-Brachypodietum ramosi (código de asociación 52207B). Es una planta indiferente edáfica, muy común, que se distribuye por el sur de Europa y norte de África (Argelia, Marruecos). En la Península se localiza principalmente en Andalucía, Levante y valle del Ebro. En la Región de Murcia es una especie frecuente tanto en la franja litoral como por el interior.

Observaciones

    El lastón (Brachypodium retusum) florece bien entrada la primavera y conserva las inflorescencias, ya secas, durante bastante tiempo después de la floración. Se trata de una herbácea muy común que domina los pastizales murcianos prácticamente en culquier lugar de nuestra geografía, siendo habituales grandes rodales creciendo bajo la sombra de los pinares.

    Dos especies próximas, también comunes en el ambiente por el que tienen predilección son el boteo (Brachypodium phoenicoides) y Brachypodium distachyon. El primero, con hojas basales largas, de hasta 7 mm de anchura y color verde intenso, es propio de herbazales en suelos húmedos, hidromorfos, como ribazos frescos, proximidades de caños, etc. El segundo es una pequeña hierba anual, muy discreta y que pasa fácilmente desapercibida, que crece en herbazales deanuales en bolsas de suelo y rellanos rocosos de las zonas más calidas de la mitad sur.

José Antonio López Espinosa