Actividades en espacios naturales protegidos y Red Natura 2000
A la hora de registrar las solicitudes se ha distinguido si la actividad solicitada se realizaba dentro de un Espacio Natural Protegido o de un LIC o ZEPA de la Red Natura 2000.
De 547 actividades deportivas y recreativas autorizadas, el 69% (379) se han realizado dentro de un área protegida y sólo el 31% (168) no ha afectado a estos espacios.
La mayoría de actividades en espacios naturales protegidos tienen lugar en el Parque Regional de Sierra Espuña, espacio altamente presionado por las actividades de uso público que se realizan a lo largo de todo el año, ya que constituye el espacio protegido de referencia en la Región para el deporte y el ocio. En Sierra Espuña se concentran todo tipo de actividades, tanto recreativas como deportivas, especialmente de senderismo, orientación y ciclismo.
A continuación se encuentra el Parque Regional Carrascoy y El Valle con la misma tipología de actividades, si bien es cierto que destacan las actividades recreativas por su cercanía a la ciudad de Murcia y las relacionadas con prácticas militares. En este espacio también destaca el uso de equipamientos por el uso habitual que asociaciones y colectivos hacen de la sala de proyecciones del Parque.
El tercer espacio en el que se han autorizado más actividades es el de Calblanque, entre las que destacan los ejercicios militares. Las demás suelen ser actividades de senderismo o audiovisuales. Por su parte, en el Parque Regional de San Pedro predominan las actividades audiovisuales (toma de fotografías y grabaciones) y los eventos recreativos organizados por el Ayuntamiento de San Pedro.
Respecto al tipo de actividades realizadas dentro de la Red Natura 2000, se trata de actividades deportivas o recreativas de largos recorridos que pueden llegar a atravesar varios lugares. La mayoría son marchas ciclistas, aunque también encontramos algún recorrido en 4x4, actividades de senderismo y pruebas de orientación.
Distribución territorial de las actividades
Para realizar una aproximación de cómo estas actividades de uso público se distribuyen sobre el territorio murciano, se ha procedido a su clasificación en función de la unidad territorial donde se realizaron (gráfico 3). Se han excluido de esta clasificación las actividades autorizadas en los parques regionales que concentran la mayoría del uso público en espacios naturales protegidos.
Asimismo, las actividades que han abarcado más de una unidad territorial se han agrupado dentro de la categoría ‘varias’.
La distribución de actividades es bastante uniforme en el aspecto territorial, si bien destacan las comarcas de Guadalentín y Centro. El primer caso puede deberse a la gran extensión superficial que ocupa esta unidad territorial. En el segundo, hay que tener en cuenta el alto número de actividades realizadas en los alrededores en la ciudad de Murcia, sobre todo en el área recreativa Los Cuadros.