Gaviotas de Audouin en las Salinas del Rasall
Gaviotas de Audouin en las Salinas del Rasall
Murcia enclave ambiental

SALINAS, SALADARES Y CARRIZALES ADYACENTES

    Las Salinas de Rasall, localizadas en el área de Calblanque, se caracterizan, principalmente, por su reducida extensión, producción casi artesanal y escasa complejidad. Comprenden todas las superficies permanentemente inundadas destinadas a la explotación de sal, salvo los encharcamientos marginales prácticamente desconectados de los circuitos salineros.

    Su composición litológica es fundamentalmente de suelos salinos compuestos de limos negros de marisma, ricos en materia orgánica y de permeabilidad nula.

    En las proximidades de las salinas aparecen pequeñas formaciones de carrizal, principalmente en las zonas más interiores, constituyéndose como áreas naturales de gran interés como hábitat de fauna y flora.

    A excepción de la estrecha franja de saladar que bordea los estanques, dominada por Sarcocornia fruticosa, algunas manchas de Phragmites australis y macrófitos presentes en aguas de baja salinidad, no existen plantas superiores en las salinas.

    La vegetación sumergida se ve progresivamente dominada por tapetes de cianofíceas y por bacterias y algas unicelulares (Dunaliella).

    Como área preferente para nidificar la utilizan especies como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y de forma más esporádica la avoceta (Recurvirostra avosetta). Además, las especies mejor adaptadas a utilizar las salinas como medio de alimentación son el tarro blanco (Tadorna tadorna), tambien nidificante y el flamenco (Phoenicopterus ruber), visitante ocasional de estas salinas por su reducida extensión.

    En el interior de las salinas reposan moderados contingentes de gaviotas, destacando la presencia de gaviota de Audouin (Larus audouinii). De los restantes vertebrados, el fartet (Aphanius iberus) prácticamente se extinguió en 1991 como consecuencia de la desecación parcial de las salinas. Actualmente, y después de numerosos estudios y una elaborada metodología, se está llevando a cabo la reintroducción de esta especie en las salinas del Rasall, en el marco del proyecto LIFE "Conservación de stocks genéticos de Aphanius iberus (Murcia)".

    Respecto a los sectores ocupados por carrizal, éstos se limitan a pequeñas manchas que aparecen en las proximidades de las salinas. Se trata de una unidad claramente definida en su aspecto y composición florística, constituyendo una masa monoespecífica de Phragmites australis, con algunos sectores de Juncus maritimus, de representación territorial amplia y no sujetas a protección especial.

    En cuanto a la comunidad de aves presente en los carrizales, las especies dominantes son los rálidos, como la polla de agua (Gallinula chloropus), y ciertos paseriformes, como el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus). A ellas se une un cortejo mixto de especies de zonas húmedas y de ambientes terrestres, destacando entre las primeras el pájaro moscón (Remiz pendulinus), el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), y entre las segundas, la terrera marismeña (Calandrella rufescens).

    Por su mínima extensión y producción casi artesanal, el factor más negativo en la conservación del ecosistema es el abandono de la actividad salinera, hecho que se produjo en 1991.

CULTIVOS ABANDONADOS

    Constituyen antiguas zonas agrícolas que son en realidad unidades heterogéneas con restos de cultivos arbóreos, como en la zona de Peña del Águila (Huerto de las Calesas).

    Las principales comunidades vegetales presentes en estos sectores son determinadas especies arbóreas y de matorral que se desarrollan en las divisorias de las parcelas a modo de setos.

    Los restos de cultivos arbóreos corresponden a algarrobo (Ceratonia siliqua), higuera (Ficus carica) y palmera datilera (Phoenix dactylifera), mezclados con especies ruderales o invasoras de cultivos y con arbustos (Pistacia lentiscus y Tetraclinis articulata).

    Los valores faunísticos se representan en el cuadro 2 (Apartado "Valoración de ecosistemas: Zonas de valor alto III").

SABINARES

    Las principales unidades de sabinar se localizan en el área de Peña del Águila y en algunos sectores próximos al Monte de las Cenizas.

    Se trata de un bosquete aclarado de pinos y sabinas acompañados por arbustos de la maquia, por cornicales o por matorrales mixtos.

    Las formaciones de sabinares (Tetraclinis articulata) constituyen una de las principales poblaciones de esta especie relicta para toda Europa, el resto se localizan en zonas adyacentes de la sierra de Cartagena.

    En cuanto a las especies arbustivas de la maquia que se localizan en estas unidades de sabinar, destacan como más características el lentisco (Pistacia lentiscus), el acebuche (Olea europaea), coscoja (Quercus coccifera) y las aliagas (Genista sp.).

Los valores faunísticos se representan en el cuadro 2 (Apartado "Valoración de ecosistemas: Zonas de valor alto III").