-Nombre: Políptico de Santa Lucía

-Emplazamiento: Museo de la Catedral de Murcia

-Cronología: 1394

-Autor: Bernabé de Módena

-Soporte: Temple sobre Tabla

-Medidas: 298 x 292 cm

   El Políptico de Santa Lucía es el segundo retablo de Bernabé de Módena que podemos encontrar en el Museo de la Catedral, si bien algunos especialistas ven varios pinceles en la obra y solo aseguran la completa autoría del de Módena en la Crucifixión y en la imagen de la misma Santa Lucía. Este retablo fue un encargo de uno de los donantes que aparecen en la parte inferior, Fernando de Oller y, según sabemos por el Fundamentum del obispo Comontes, Fernando Oller había fundado una Capellanía de Santa Lucía en la Iglesia de Santa María, hoy Iglesia Catedral de Murcia, falleciendo Oller en 1418.

   Todo parece indicar, según nos explican en un artículo los profesores Torres-Fontes, que Fernando de Oller, tras admirar la capilla catedralicia de los Manuel, en la que se exhibiría el Retablo de la Virgen de la Leche, habría sentido el deseo de emular aquel esplendor artístico en su capilla dedicada a Santa Lucía. Y quizá la advocación a Santa Lucía se deba a alguna patología ocular que afectara al donante, puesto que sabemos que en 1384, siendo regidor, no pudo asistir a una reunión del concejo por estar "doliente de los ojos". Otros autores, como Belda y Albadalejo, sostienen, sin embargo, que tanto este como el Políptico de la Virgen de la Leche, son de la misma época, en torno a 1372-76, formando una sola obra, pero hoy día se exhiben separados. El contacto entre Fernando Oller y alguno de los comerciantes genoveses que trabajaban en Murcia pudo propiciar la compra de este retablo, estimando que llegaría a Murcia en torno a 1394. Pero en este caso se trataría de la compra de una obra ya hecha por el pintor, que había muerto en 1386.

   Dejando a un lado las premisas históricas que nos explican las circunstancias de la llegada a Murcia de esta obra, podemos afrontar la pieza en sí, en sus valores estilísticos. Sin duda no se puede considerar a Barnabé de Modena como un pintor de vanguardia en el Trecento italiano. Muy al contrario de otros pintores del comienzo renacentista, como Giotto, Buoninsegna, Cimabue o Martini, Modena se retrotrae a las efigies y composiciones de estilismo bizantino y, en ocasiones, lo hace de una forma casi mimética y siempre en cuanto a la técnica de expresión del color, apreciable ésta de manera especial en los detalles de los mantos. Solo en algunas obras, dispersas en distintos museos del globo, se pueden apreciar pequeños detalles a lo Giotto.


   Fuentes:

-Torres Fontes, J. y C. "Los retablos de Bernabé de Módena en la Catedral de Murcia y sus donantes". Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1997, número 84, Murcia.

-VV.AA."Huellas". Murcia, 2002.

-Cristóbal Belda Navarro y Mª Teresa Marín Torres. "La museología y la Historia del Arte". Murcia, 2006.