Resulta imposible datar el año exacto en el que se inició la práctica del fútbol en la Región de Murcia, pues no existen testimonios escritos sobre los primeros partidos que se disputaron.
Los escasa información que ha llegado hasta nuestros días nos permite interpretar que los primeros encuentros de fútbol que se jugaron en la región se debieron disputar a finales de la década de 1870, o a principios de la década siguiente. Los primeros jugadores fueron ciudadanos ingleses y (salvo que futuros descubrimientos demuestren lo contrario) el primer lugar en el que se jugó al fútbol debió de estar próximo a las playas de Águilas, localidad en la que se habían instalado un importante número de ingleses atraídos por el desarrollo económico del municipio.
Paralelamente, el fútbol se desarrolló en la vecina ciudad de Lorca de la mano de Manuel José Pelegrín Dunn, ''Manny'', hijo del cónsul español en Newcastle, quien había visitado la localidad para conocer a sus familia paterna y para interesarse por unas propiedades familiares. Finalmente, Manny decidió trasladar su residencia a Lorca, ciudad en la que emprendió una serie de negocios y en la que contrajo matrimonio.
Primeros escarceos
Durante los últimos años del siglo XIX los descampados de Lorca y Águilas fueron testigos de los primeros escarceos futbolísticos que se produjeron en la Región de Murcia. Los jóvenes residentes en ambas poblaciones practicaban el juego que acababan de aprender, con más o menos acierto, hasta que se planteó el primer gran reto de la historia del fútbol regional: un partido entre dos equipos de localidades distintas.
Este encuentro histórico se celebró en Lorca durante el año 1901 (el día y el mes nos son desconocidos) y acabó con victoria del Águilas por 0-2. Los dos equipos volvieron a enfrentarse en otras dos ocasiones, en agosto de 1901 y febrero de 1904, cuando el fútbol era aún un deporte desconocido en gran parte de la Región de Murcia.
Juan Antonio Garre