Árbol de porte similar a P. alba, con tronco de corteza grisácea y lenticelas horizontales negruzcas. Ramillas jóvenes al comienzo blanco-tomentosas, luego glabras y de color gris-marrón. Hojas de dos tipos: las de la base de las ramillas casi suborbiculares, parecidas a las de P. tremula, de 3'5-6 cm de diámetro, glabras o subglabras en ambas superficies, con margen dentado-sinuado. Las hojas de las partes superiores son anchamente ovadas, de 6-10 cm de longitud, glabrescentes y de color verde fuerte en el haz y gris-tomentosas en el envés. El margen es irregularmente dentado, o a veces cortamente lobulado. Los pecíolos de las hojas inferiores son aplastados y glabros, como en P. tremula, mientras que los de las hojas superiores son tomentosos y redondeados. Inflorescencias coetáneas con las hojas, en marzo.
Hábitat
Vegeta sobre suelos de diferente naturaleza, con hidromorfía temporal o permanente, en torno a los 1.000 m de altitud, en los pisos bioclimáticos meso a supramediterráneo, con ombrotipo seco a subhúmedo. Configura alamedas en fondos de barrancos y arroyos de montaña junto a álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus nigra var. nigra) y zarzales (Rubus ulmifolius).
Distribución
Se localiza en Europa, de Rusia a Irlanda y de Dinamarca a España, Italia y Grecia. En España se extiende por los Pirineos y se encuentra de manera salpicada por el sistema Ibérico y sierras béticas.
Población en Murcia
Campo de San Juan (Moratalla) y en la Sierra de la Torrecilla (Lorca). El área de ocupación conocida es de 4 cuadrículas UTM de 1x1 km.
Observaciones
Se localizan ejemplares cultivados en las inmediaciones de cortijos de Moratalla y Caravaca. También está presente en las Fuentes del Marqués (Caravaca). Para algunos autores esta especie presenta un carácter híbrido (P.alba x P.tremula).