El litoral mediterráneo de la Región de Murcia cuenta con 18 islas e islotes que son aprovechados por diversas aves marinas como lugares de nidificación y descanso, haciendo que este ecosistema sea uno de los más admirados por los amantes de la naturaleza.
Las islas e islotes del litoral mediterráneo murciano conforman uno de los Espacios Naturales Protegidos menos frecuentados de los 19 que hay en nuestra Región. Pese a estar considerablemente fragmentado y tener una escasa superficie (alrededor de 42 hectáreas) reúne notables valores naturales, destacando la singularidad de sus ecosistemas, su buen estado de conservación y el gran interés de algunas especies. En conjunto presentan interesantes formaciones de cornical y arto muy bien conservadas, tomillares ricos en especies endémicas (Teucrium lanigerum, Sideritis pusilla subsp. carthaginensis, etc.), y comunidades halófilas con Limonium delicatulum y Limonium arenosum.
En este ecosistema la vegetación se encuentra repartida en cuatro tipos de hábitats comunitarios incluidos en el anexo I de la Directiva Hábitats. Las comunidades más características son los lentiscares, palmitares y espinares de Lycium intricatum. Otros taxones de flora de interés son los iberoafricanismos Caralluma europaea, Periploca angustifolia, Maytenus senegalensis, Tamarix boveana.
Respecto a las comunidades de fauna destacan especialmente las poblaciones de aves marinas como la gaviota de Audouin y las escasas poblaciones reproductoras de paiño común y pardela cenicienta. Entre las rapaces está presente el halcón peregrino.