Pinares de Pinus nigra

Hábitat 9530*. Pinares sud-mediterráneos de pinos negros endémicos

Formación muy escasa a nivel regional que alcanza en la Comarca del Noroeste su límite de distribución.

Se localiza principalmente en las Sierras de Villafuerte y Revolcadores, correspondiendo con las zonas de mayor pluviometría. Generalmente aparecen asociadas a otras especies como pino carrasco, pino negral, sabinas, enebros o encinas.

           

Tomillares de dolomías

Hábitat 4090. Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga

Las dolomías de Villafuerte constituyen una de las formaciones más interesantes a nivel regional tanto por su extensión como por su naturalidad. Sobre ellas se desarrolla un tomillar rastrero muy expuesto a la erosión natural debido a la inestabilidad del sustrato en el que se asientan. Se encuentran numerosos endemismos y especies catalogadas a nivel regional y nacional como Thymus funkii subsp. sabulicola, Pterocephalus spathulatus, Fumana paradoxa, etc.      

Vegetación gipsícola

Hábitat 1520*. Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)

Afloramientos de yesos en los que destacan endemismos como Gypsophila struthium y Teucrium balthazaris. Algunas de las mejores representaciones se encuentran en la sierra de Melgoso (LIC Casa Alta-Salinas) y en el Salmerón, entorno de las salinas de La Ramona y zona de La Herrada (LIC Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla).

Arenales

Hábitat 2260. Dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletalia

Arenal interior rico en carbonato cálcico que se encuentra en el LIC Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla. Formación muy escasa en la Región de Murcia. En ellas se desarrolla un tomillar caracterizado por la presencia de especies propias de dunas como Teucrium dunense o Helianthemum guerrae.

Vegetación de roquedos

Hábitat 8210. Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica

Los roquedos albergan una gran diversidad de ambientes, lo que posibilita el establecimiento de diferentes asociaciones vegetales que presentan un gran número de especies endémicas, algunas en peligro de extinción como Antirrhinum subbaeticum y Sarcocapnos baetica subsp. baetica. Algunas de las mejores representaciones se encuentran en los LIC Sierra de la Muela, Sierra del Gavilán y Cuerda de la Serrata.

Aceredas relícticas

Hábitat 9240. Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis

Formación que se desarrolla de forma relíctica en la Comarca del Noroeste, en localidades puntuales, generalmente relegadas a las zonas más inaccesibles y rocosas. Suelen constituir pequeños bosquetes en los que se encuentran especies en peligro de extinción como el propio arce (Acer granatense), el durillo dulce (Cotoneaster granatense) o el mostajo (Sorbus aria). Las mejores representaciones se localizan en el LIC Sierra de Villafuerte.          

Jarales de Cistus laurifolius

Hábitat 4030. Brezales secos europeos

Formación escasamente representada en la Región de Murcia que se desarrolla principalmente sobre suelos silicatados o relativamente pobres en bases (descarbonatados por lavado) como ocurre en el caso del LIC Sierra de Lavia. Alcanza su estructura más característica en la zona de Hoya Lóbrega.

Helechales de tobas calizas

Hábitat 7220*. Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)

Las paredes y muros donde rezuma agua rica en carbonatos, que al precipitar forma tobas calizas, permiten el desarrollo de masas almohadilladas de musgos, entre los que se localiza el helecho Adiantum capillus-veneris y la campanulácea Trachelium caeruleum.