Control vertederos
En los vertederos de residuos sólidos urbanos es frecuente ver numerosos contingentes de aves que se alimentan directamente de restos orgánicos, como es el caso de garzas, garcillas, gaviotas, córvidos, rapaces, etc. La acumulación en estos lugares de todo tipo de residuos atrae también a otras especies animales como ratas y ratones que ofrecen a búhos, lechuzas y ratoneros apreciadas fuentes de alimento. También abundan legiones de moscas y otros insectos que son presas frecuentes de pequeñas aves como gorriones, cogujadas, lavanderas, etc.
Regulación de los vertidos orgánicos para reducir su población
La conclusión más importante, a la hora de intentar controlar la población actual, es la necesidad de disminuir el aporte de su principal fuente de alimentación, o sea, los vertederos de residuos sólidos urbanos, mediante la clausura de los que no estén sujetos a la normativa actual y evitando la accesibilidad de los restos en los que cumplen la normativa, por ejemplo, enterrándolos. Dichas medidas de actuación, que ya se están llevando a cabo, tendrán posiblemente consecuencias a corto plazo sobre los parámetros reproductivos de la especie, provocando una menor tasa de supervivencia en ejemplares juveniles en los primeros años a causa del cierre de basureros. Aunque es previsible que los ejemplares adultos busquen otras alternativas alimenticias.
Por tanto, es necesario el mantenimiento de las actuaciones directas por parte de la Dirección General del Medio Natural y la continuación del descaste de pollos y huevos. Se mantiene así la línea de trabajo iniciada en el año 2003 con el objetivo de evitar la afección en la época de cría a especies de aves amenazadas que habitan los espacios declarados ZEPA en la Región de Murcia, controlando el 100% de la población reproductora en el Mar Menor (islas Redonda, Sujeto y Barón), Salinas de San Pedro del Pinatar, isla Grosa, islas Hormigas, isla de las Palomas y la isla de Cueva de Lobos.
Igualmente se debe continuar el seguimiento anual de vertederos de residuos sólidos con el objetivo de poder cuantificar y cualificar los demandantes de alimentación oportunista con un grado mayor de exactitud.
Es importante tener en cuenta que la apuesta por el reciclaje de los residuos inorgánicos y del aprovechamiento de la materia orgánica mediante diferentes técnicas, con el fin de erradicar los vertederos al aire libre, puede suponer un riesgo no evaluado para la supervivencia de esta y otras especies que sobreviven gracias a estas cómodas fuentes de alimento.
En la Región de Murcia se está acometiendo el sellado y clausura de la mayor parte de los vertederos de residuos sólidos urbanos a cielo abierto existentes (Moratalla, Cehegín, Fortuna, Mazarrón, Cieza, etc.). En coordinación con los departamentos encargados de la gestión de estas instalaciones, se están intentando adoptar una serie de prescripciones con objeto de controlar la proliferación no deseable de especies oportunistas no amenazadas, que en modo alguno, perjudican al normal funcionamiento de dichas instalaciones. Algunas medidas consideradas ya en proyectos de ampliación de instalaciones, como es el caso del vertedero de Cañada Hermosa, incluyen el necesario control de especies oportunistas y el vallado perimetral impermeable para evitar el paso de animales.
Por último, el seguimiento numérico de las zonas de asentamiento invernal y primaveral de la especie en la Región de Murcia, así como las variaciones intra e interanuales, se considera prioritario para el conocimiento de la demografía de la especie y de la evolución numérica por territorios y hábitats de interés, movimientos y dispersión de la especie.