Control de población
Descaste de pollos y huevos
Las zonas de reproducción se visitan los primeros días del mes de marzo de cada ciclo anual con el propósito de establecer una aproximación lo más real posible a la fenología de la reproducción de la especie y, así, decidir el momento de inicio de los trabajos de control. Para dicho fin, se ha empleado como método de control de la reproducción la esterilización de huevos sin destrucción de los nidos a fin de que se prolongue la incubación sobre los nidos manejados y el sacrificio de pollos. La esterilización de los huevos se realiza mediante el pinchado con un punzón y el sacrificio de pollos a través de una inyección intraperitoneal de pentobarbital.
En las zonas de trabajo se controla el 100 % de la población nidificante, a excepción de las Salinas de San Pedro del Pinatar donde se respeta una zona de libre reproducción, alejada de la zona de interés especial, con el objetivo de concentrar en ella el mayor número de parejas posibles de gaviota patiamarilla.
Seguimiento anual de vertederos de residuos sólidos urbanos
Con el objetivo de evaluar la densidad de ejemplares de láridos, así como la presencia de otras especies que se alimentan en los dos principales vertederos de residuos sólidos urbanos de la Región, ubicados en El Gorguel (Cartagena) y Cañada Hermosa (Murcia), se planifican visitas de seguimiento periódicas matinalmente una vez al mes de cada ciclo anual. Del mismo modo, se evalúa a partir de visitas de la guardería forestal la presencia de gaviota patiamarilla en el resto de vertederos de residuos sólidos urbanos existentes en la Región.
Censos de la especie en invierno y primavera
Se lleva a cabo una estimación de la población presente en la Región dos veces al año, en el periodo de invernada junto al resto de aves acuáticas y en la época de nidificación en cada primavera, con el objetivo de cuantificar la evolución numérica de las poblaciones existentes.
El efecto de la regulación en las poblaciones
Con las medidas puestas en marcha se ha conseguido una mejora del éxito reproductor en poblaciones de aves amenazadas, su expansión hacia nuevos territorios de cría y la estabilización e incremento de las colonias de cría de aves de interés especial. Si nos fijamos en los diferentes espacios, en el Mar Menor la población de gaviota patiamarilla tiene una influencia clara sobre la colonia de ardeidas asentada en la isla Redonda, con 2 especies nidificantes: garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y garceta común (Egretta garzetta), predando sobre adultos y pollos de estas aves, registrándose como efecto positivo un aumento en el número de parejas nidificantes de garcilla bueyera y una estabilización en las de garceta común.
En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se observa una recuperación clara de poblaciones de aves de especial interés como el charrán común (Sterna hirundo) y avoceta común (Recurvirostra avosetta), cuyas poblaciones descendieron alarmantemente durante los últimos años de la década de los 90. Desde el comienzo de los descastes se ha recuperado de manera satisfactoria llegando incluso, en el caso de la primera especie, a marcar un máximo histórico de sus poblaciones en 2003.
En isla Grosa acoge la 3ª colonia mundial en número de individuos reproductores de gaviota de Audouin (Larus audouinii). Los efectos positivos del control han radicado en un descenso de los ataques de gaviota patiamarilla tanto sobre adultos para robar el alimento (cleptoparasitismo) como sobre pollos, así como una extensión de la colonia hacia lugares más favorables y un aumento en el número de pollos que han llegado a volar. Si bien este último resultado habría que achacarlo a una conjunción de varios factores favorables y no sólo al descaste efectuado. La dotación de la isla de vigilancia integral durante todo el año ha revertido sin duda en un mayor grado de tranquilidad de las gaviotas de Audouin, lo que se ha traducido en la elección por su parte de una mejor zona de nidificación y consecuentemente un mayor éxito reproductor. A su vez, se ha constatado una estabilización en el número de parejas reproductoras de gaviota patiamarilla.
En las islas Hormigas, isla de Cueva de Lobos e isla de las Palomas, el control de la gaviota patiamarilla va dirigido a atenuar los efectos que esta especie tiene sobre las poblaciones de pardela cenicienta y paíño europeo presentes. Se ha comprobado, sobre todo en la isla de las Palomas e islas Hormigas, un descenso en la presencia de restos de Hydrobates pelagicus en las egagrópilas de la gaviota patiamarilla.