Free cookie consent management tool by TermsFeed Incremento poblacional - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Control de la población de gaviota patiamarilla

Incremento poblacional

El incremento de las poblaciones de gaviota patiamarilla en la Región de Murcia genera una serie de problemas que se pueden clasificar en los siguientes:
  • Impacto sobre la avifauna amenazada de especial interés. La gaviota patiamarilla depreda sobre numerosas especies de aves con especial efecto en la época de nidificación sobre huevos y pollos, llegando a producirse incluso ataques a ejemplares adultos. Del mismo modo, la interacción en las colonias de cría con otras especies provoca desplazamientos no deseables debido a la competencia por el espacio de nidificación, así como molestias de diversa índole como la disminución de las tasas reproductivas, cleptoparasitismo, etc.

El incremento de las poblaciones provoca molestias a la actividad acuícola

  • Problemas sanitarios. Las gaviotas patiamarillas pueden portar distintos gérmenes, como, por ejemplo, Salmonella sp. y Listeria sp. desde los vertederos donde se alimentan hacia otras zonas, pudiendo afectar a otras especies salvajes, así como a animales domésticos de producción. También pueden acercar la microbiología de los vertederos a zonas urbanas (colegios, edificios, depósitos de agua) representando un potencial peligro zoonótico.

  • Molestias en vertederos sólidos urbanos. La disponibilidad continua de recursos tróficos en este tipo de instalaciones provoca la visita de numerosas especies de aves oportunistas, como es el caso de la gaviota patiamarilla que acompañada en la Región de Murcia por garzas reales, garcillas bueyeras, gaviotas reidoras y grajillas principalmente, provocan molestias al personal que realiza las labores de manejo de los residuos, así como a las infraestructuras existentes principalmente por las numerosas deyecciones que producen.

  • Molestias en zonas turísticas. La progresión de la especie a nivel regional y su asentamiento en zonas que en muchos casos colindan con núcleos poblacionales de importancia (Puerto de Mazarrón) o son frecuentadas para el ocio de los veraneantes (isla Perdiguera), provocan desagradables episodios de depredación de especies comunes, así como de defecaciones en embarcaciones de recreo y construcciones, malos olores debido a la concentración de desperdicios en las épocas de cría, ruidos y ataques intimidatorios a personas e incluso interferencias con escolares.

  • Impacto en explotaciones salineras. El uso como zonas de reposo de las motas salineras, además del posado de las gaviotas en los sacos de sal apilados, provocan el deterioro de la sal y la rotura de los sacos. Del mismo modo, el vuelo rasante de las aves en la época de cría provoca molestias al personal que mantiene las instalaciones.

  • Impacto sobre explotaciones dedicadas a la acuicultura. Las explotaciones dedicadas al engorde de lubina, dorada y atún rojo son utilizadas por las gaviotas como fuente de alimentación provocando molestias por suciedad de las infraestructuras y al personal que mantiene y maneja dichas instalaciones.

  • Impacto sobre flora y vegetación. La presencia de gran cantidad de gaviotas produce una nitrificación del suelo excesiva, el arranque de plantas para la construcción de nidos y compactación por pisoteo.

  • Depredación de especies cinegéticas. En las zonas colindantes con las colonias de cría y en las vías de desplazamiento hacia las zonas de alimentación en el interior regional se han detectado, en su continua búsqueda de alimento, episodios de carácter aislado de depredación sobre gazapos y perdigones.

  • Daños agrícolas. El agrupamiento de ejemplares en zonas agrícolas del litoral provoca en pantanos, a través de las numerosas deyecciones y restos aportados, la obturación de las tuberías, disminución en la calidad del agua y deterioro de plásticos. Del mismo modo, perjudica por pisoteo y destrucción directa a las plantaciones de cultivos hortícolas en sus primeras fases de producción.

  • Interferencias con el tráfico aéreo. Como consecuencia de la utilización de vías de paso coincidentes con el principal aeropuerto regional de San Javier existe un alto riesgo de colisión, constituyen el 38% de los incidentes con aves, que actualmente se corrige por medio del uso de aves de cetrería para su captura y  ahuyentación.