Free cookie consent management tool by TermsFeed Abundancia y hábitat - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Control de la población de gaviota patiamarilla

Abundancia y hábitat

Gaviota patiamarilla sobre un cabo, en puerto
Gaviota patiamarilla sobre un cabo, en puerto
Murcia enclave ambiental

Las causas de dicho crecimiento son el aumento de los recursos tróficos antrópicos, principalmente a partir del aumento de la disponibilidad de residuos sólidos urbanos y residuos producidos por el desarrollo turístico, los descartes de flotas pesqueras en aumento y, por último, la protección legal de espacios naturales, debido a la presencia de especies amenazadas de flora y/o fauna, que utiliza de forma habitual para la nidificación. A estas grandes causas se le une el cese histórico en la recolección de sus huevos y el descenso en su persecución directa. Aunque está incluida como especie cinegética, su inexistente interés culinario provoca que sus capturas sean mínimas y esporádicas.

En el año 2003, se realiza una nueva estimación y se comprueba que la población regional se estabiliza entre las 7.000 y 8.000 parejas reproductoras. Además, se ponen en práctica medidas de control para favorecer la estabilidad o crecimiento de las colonias de especies de aves amenazadas y frenar la expansión de la gaviota patiamarilla, y, con ella, la ocupación de territorios útiles para otras especies e incluso la depredación sobre éstas.

Una especie abundante

A escala mundial la gaviota patiamarilla se considera como especie "no amenazada", a nivel europeo como especie con un estado de conservación favorable "no SPEC". En el Libro Rojo de las Aves de España se cataloga como de "Preocupación menor" (SEO, 2004), como corresponde a taxones abundantes y de amplia distribución, ya que las poblaciones españolas han aumentado notablemente en las últimas décadas (Paterson, A., 1997). En el Atlas de las Aves Reproductoras de España se cuantifica su población en más de 100.000 parejas reproductoras, considerando a la población española como la más numerosa de su área de distribución mundial.

Está incluida en el anexo I del Real Decreto 1095/89 por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca en España. En el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa, se la incluye en el anexo III donde se ubican las especies cuya explotación se regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro.

En la Comunidad Autónoma de Murcia es una especie no catalogada como amenazada por la Ley 7/95, de la Fauna Silvestre y considerada como cazable en la Ley 7/2003, de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia.

La situación actual de la gaviota patiamarilla en la Región de Murcia, con unas poblaciones en incremento, provoca perjuicios a otras especies amenazadas e interferencias en numerosas actividades humanas.

Por tanto, el objetivo que se persigue con los trabajos que están actualmente en marcha es reducir sus poblaciones, o al menos, frenar su expansión y crecimiento para favorecer las poblaciones de otras especies amenazadas, justificándose un seguimiento de los efectivos de gaviota patiamarilla y la implementación de medidas de gestión de la especie, siempre desde la premisa básica de que el problema no radica en la presencia de la especie en sí, sino en su exceso poblacional.

El hábitat de la gaviota patiamarilla en Murcia

La población nidificante de gaviota patiamarilla en la Región de Murcia se ubica principalmente en islas e islotes litorales. Por su significancia para la conservación de las aves, algunas de las colonias se asientan en Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA, como es el caso de las localizadas en isla Grosa (San Javier), isla del Barón (San Javier), isla Perdiguera (San Javier), isla del Sujeto (Cartagena), isla Redonda (Cartagena), islas Hormigas (Cartagena), isla de las Palomas (Cartagena) e isla de Cueva de Lobos (Mazarrón). El resto de las colonias existentes se localizan en las restantes islas, hasta totalizar 16 espacios insulares, siendo relevantes por su densidad numérica las localizadas en la isla de Escombreras (Cartagena), en la isla de Mazarrón (Mazarrón) y en la isla del Fraile (Águilas). Por último, en los últimos años y debido a la progresión de la especie, está constatada la nidificación creciente en salinas costeras y otros enclaves continentales e incluso en edificaciones humanas.

Algunas de las colonias se ubican en espacios que albergan también otras especies de aves cuyas poblaciones se encuentran amenazadas a nivel mundial y regional, como es el caso de la gaviota de Audouin (Larus audouinii), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), paíño europeo (Hydrobates pelagicus melitensis), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), cigüeñuela (Himantopus himantopus), garceta común (Egretta garzetta), charrancito común (Sterna albifrons), charrán común (Sterna hirundo) y avoceta común (Recurvirostra avosetta), entre otras especies de interés.

Depredación sobre garceta común, en isla Redonda
Depredación sobre garceta común, en isla Redonda
Murcia enclave ambiental