Los principales objetivos de GENMEDOC son elaborar modelos comunes para la recolección, el tratamiento y la conservación de especies vegetales en bancos de semillas, así como desarrollar protocolos eficaces de germinación e intercambios de informaciones y experiencias entre regiones.
Para garantizar la conservación de las especies en su medio natural, conservación in situ, es imprescindible mantener las condiciones ecológicas de los hábitats en los que viven. GENMEDOC ha seleccionado más de 300 especies vegetales en 38 hábitats mediterráneos incluidos en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Se trata de espacios naturales con importantes elementos para la biodiversidad y propuestos para formar parte de la Red Natura 2000.
Criterios para la selección
Para la selección de las especies se han consensuado tres criterios básicos:
-
El papel estructural que juega en la comunidad como la abundancia, funcionalidad, etc.
-
Su singularidad como la rareza o endemicidad.
-
Su nivel de protección, esto es, el grado de amenaza con el que está catalogada.
En cada región las semillas han sido recolectadas, limpiadas y almacenadas en condiciones óptimas de conservación en las instalaciones que forman parte de la red GENMEDOC.
Para aquellas especies que presentan un interés especial, se han elaborado protocolos especiales de germinación para poder garantizar la producción de plántulas en posibles futuras acciones de refuerzo de poblaciones o reintroducción en el medio natural.
Los criterios atendidos para la selección de las especies sobre las que la Región de Murcia ha trabajado han sido que estén incluidas en el citado Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida, preferentemente en las categorías de "en peligro de extinción" y "vulnerable", y que se encuentren dentro de alguno de los hábitats de interés comunitario (LIC) existentes en la Región de Murcia.
GENMEDOC en la Región de Murcia
Entre las prioridades de la gestión del medio natural en la Región de Murcia se encuentra la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica como vía para conseguir un equilibrio entre el desarrollo y el mantenimiento de los recursos naturales.
Por este motivo el Plan Estratégico de Desarrollo Regional (2000-2006) incluye el Plan de Acción denominado "Diseño y Elaboración de la Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica", que supone un paso previo para la planificación integral de una política a largo plazo en esta materia, para que sea lo más eficaz posible y que establece un marco de referencia en el que apoyar las sucesivas actuaciones en materia de conservación de la biodiversidad.
La finalidad de esta Estrategia Regional consiste básicamente en trasladar al ámbito de la Región de Murcia las disposiciones del convenio sobre diversidad biológica. Una propuesta que pasa por promover y planificar, en un marco flexible, la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales. Entre las medidas que prevé la Estrategia Regional se encuentra la conservación ex situ.
De esta forma se establece una política a largo plazo, cuyos objetivos básicos, entre otros, son "fomentar la investigación, el conocimiento y la formación en materia de la biodiversidad y de su conservación, procurando su integración en el sistema regional de investigación y en todos los niveles del sistema educativo y formativo regional", así como "impulsar la cooperación interterritorial". Todos estos aspectos se ven materializados en el proyecto GENMEDOC.
En general sirve para proteger desde especies silvestres y formas regresivas hasta especies cultivadas. La conservación ex situ de los recursos fitogenéticos es una labor continua a largo plazo que implica inversiones importantes en tiempo, personal, instalaciones y operación.