El melocotón es una fruta de gran producción en tierras de Molina de Segura y en buena parte de la Vega Media murciana.
Como pieza de fruta es enormemente valorada tanto desde el punto de vista gastronómico, dados el óptimo sabor del melocotón y sus potencialidades combinatorias con otros postres, como el de la salud, por los aportes de vitaminas que brinda el producto.
Aunque los postres con melocotón, además de las confituras, suelen utilizar esta fruta en conserva, partida o entera en su almíbar, se puede consumir en una especie de media compota agregada a una masa de pasta brisé y cubierta de crema pastelera.
Ingredientes
Para el relleno
8-10 Melocotones
8-10 cucharadas de Azúcar
Zumo de limón
Para la masa
250 gr. de Harina
75 gr. de Mantequilla
50 gr. de azúcar
1 huevo
Una pizca de sal
Para la crema pastelera
2 vasos de Leche
2 cucharadas de fécula de maíz
1 huevo
10 gr. de Azúcar
Cáscara de limón
Preparación
La masa brisé se puede mezclar a modo de masa fregada, es decir, todos los ingredientes se unen, dejando la mantequilla en trozos sobre la harina, echando una pizca de sal y comenzando a mezclar la masa entre las manos. Poco a poco los elementos se unirán y se irán convirtiendo en una masa compacta a la que se podrá añadir el huevo.
Ya hecha se dejará reposar unos 15 minutos, y después se extenderá con un rodillo y se podrá disponer en un molde. Se pinchará la base con un tenedor, para que no forme burbujas al cocer, y se podrá hornear, retirándola cuando se vea ya dorada.
Para el relleno, rehusar pelar los melocotones, se cortarán en lonchas finas y se dispondrán en una sartén o cazo dejándolos al fuego y añadiéndoles el azúcar. Se dejarán cocer hasta que se pongan blandos.
La crema pastelera es sencilla, no tiene por qué contener yemas de huevo únicamente. Parte de la leche a utilizar se puede dejar aromatizada, calentándola con unas cáscaras de limón. Las cucharadas de fécula de maíz se disuelven en un poco de leche fría y se vierten sobre el resto de la leche, con el huevo entero batido, cuando se observe que ya está caliente. Se bate continuamente, para que no salgan grumos, y ya estará preparada, es entonces cuando, por último, se añadirá el azúcar.
Preparados todo los elementos, y fríos, se puede montar la tarta. El melocotón se dispone sobre la masa y se le agregan unas gotas de limón antes de cubrirlo con la crema pastelera. Tendremos la opción de decorar la superficie de la crema con rebanadas de melocotón, para terminar por gratinarlo todo con un poco de azúcar sobre la superficie.