Los cargos festeros son la cúspide de la representación festera. En nuestra ciudad los cargos son de una gran originalidad, hay un líder cristiano y un líder moro, pero los cargos no son los reyes moro y cristiano, aunque popularmente sean conocidos así, sino un infante y un rey: el infante Alfonso de Castilla y el rey Aben Hud Baha Al-Dawla.
Estos cargos salen de los grupos festeros por rotación anual. Son presentados en el Medio Año Festero y su mandato dura hasta la presentación de los siguientes cargos un año después, esto es, de marzo a marzo.
Suponen un honor y una responsabilidad que asume cada grupo, quien a su vez los elige según sus propias normas internas. Un honor, puesto que ese año el grupo asume un protagonismo especial dentro de la fiesta, abriendo los desfiles de su bando, protagonizando la Embajada de Entrega de Llaves y presidiendo todos los actos. Y una responsabilidad porque ha de procurar quedar lo mejor posible ante los demás grupos y ante el pueblo de Murcia en general.