Free cookie consent management tool by TermsFeed Casino de Fortuna - Arquitectura - Región de Murcia Digital
PATRIMONIO

Casino de Fortuna

Arquitectura

Casino Fortuna- Soportales
Casino Fortuna- Soportales

Estilo arquitectónico

El Casino de Fortuna se construyó entre los años 1896 y 1906 como fruto de las numerosas reformas del complejo del Balneario, y como centro social de éste.

El Casino y los hoteles formaron parte de las ampliaciones y reformas que se realizaron, por lo que existe una unidad de planta, es decir todos los edificios poseen una estructura rectangular y un pasillo central, sobre el que se abren diversas dependencias.

Se desconoce el arquitecto que realizó el primitivo Casino de Fortuna y el autor que se encargó de la ampliación posterior, puesto que toda la documentación del edificio fue destruida durante la Guerra Civil, periodo de tiempo en el que fue habilitado como hospital.

Esta construcción presenta un cuerpo central, realizado en piedra, tres puertas de acceso, y dos alas laterales realizadas en ladrillo, que se abrían al exterior con tres ventanas y balcones.

Evolución

En 1896 ya se había realizado el cuerpo central y una de las alas laterales. Para el primero se había escogido un estilo ecléctico con reminiscencias clasicistas, tan propio de finales de siglo, para ennoblecer aún más si cabe el edificio. Debemos tener en cuenta, que estos casinos construidos a finales del siglo XIX reflejaban a la clase más elevada de la sociedad, por lo que se solía utilizar rasgos propios de villas o palacios.

En el año 1906 se lleva a cabo la ampliación del edificio, construyéndose el ala izquierda. Para ello se tuvieron que derribar algunas de las modestas viviendas que existían en la zona sur.

El Casino de Fortuna tenía en su interior diferentes salas, ubicadas en torno al pasillo central, que estaban dedicadas a diferentes actividades: salas de fiestas, de escritura, de lectura, de tertulias, de tresillo, billares,...etc.

Las primeras obras realizadas en el Casino son de un estilo ecléctico, mientras que en las reformas posteriores se eligió un estilo más próximo al modernismo.

La galería y la entrada combinan estilos de reminiscencias orientales: neogriego y neoegípcio. En el segundo cuerpo de la nueva entrada principal la decoración existente es de estilo neonazarita.