Estilo constructivo
La fachada de este casino es un ejemplo del eclecticismo exótico tan presente en Madrid y Barcelona, propio de la obra de Vilaseca y Beltrí, y muy común en otros edificios cartageneros, como los de las familias Cervantes y Aguirre.
La puerta de acceso al casino ocupa las alturas del bajo y el entresuelo, diferenciándose plásticamente del resto de la fachada por sus muros acristalados con pilares y vigas de hierro, denominadas 'peceras'.
El primer piso tiene un balcón principal, más adornado que los otros cinco restantes. Sus enmarques y guardapolvos están decorados con latiguillos, y el diseño de los hierros se basa en el tema de la palmeta, similares a los del interior del Casino de Murcia.
La planta superior es una sucesión de columnillas con capitel geométrico que sugieren una galería. Entre ellas se alternan ventanas y medallones que representan la guerra, las artes, la industria, el comercio y las ciencias.
El edificio se organiza en torno a un patio central con galería en la segunda planta, a la que se accede por la escalera de madera, que se encuentra a la derecha del patio.
En los pisos principales se reproduce el mismo esquema, con las estancias perpendiculares y paralelas en torno al patio y la galería. En ellas los socios practicaban tertulias, jugaban al billar o al ajedrez, leían la prensa, organizaban actos, etc.
Iluminación
Uno de los aspectos más atractivos del Casino cartagenero es su sistema de iluminación cenital, que distribuye la luz entre las principales estancias del edificio. En el interior, por el patio acristalado y la galería del primer piso que lo rodea, junto a los lunetos de las cajas de la escalera.
También llega la luz a la galería superior, de madera y con cristales grabados al ácido que reproducen palmeras y cañas de indias.
Ornamentación
La decoración es predominantemente modernista, destacando los muebles de Viena que se adquirieron para el gabinete de lectura, el aseo y el zaguán. Los azulejos de la entrada y del patio son de Triana, y las dos muchachas lámpara es probable que procedan de una fundición francesa.
El arquitecto Beltrí diseñó también las columnas del patio, labradas en mármol blanco al estilo de las de la Universidad de Barcelona. La escalera de madera es de Amaré, que realizó trabajos de forja en las barandas y sus barrotes tienen formas bulbosas y flores.
Salón de baile
Una de las salas modernistas más impresionantes, está decorada con un estilo muy refinado. Tiene un zócalo de madera ondulado con decoración floral y de círculos vieneses, y por el techo se dibuja una cenefa de flores. En el centro hay una escultural lámpara llamada 'Gloria coronando al Genio', de probable procedencia francesa.
Biblioteca
Todas las paredes de la biblioteca y su acceso están cubiertas de madera, dando a la estancia un estilo de sobriedad. La sala está iluminada cenitalmente por una claraboya alargada con estructura de madera y adornos de azulejos.
Los cristales de la biblioteca son también grabados al ácido, como los de la galería, con temática de cañas de indias y una alta calidad. Los que se encuentran en la puerta del bar, en el patio, tienen una temática diferente en cada hoja: pájaros, jóvenes y atardeceres, enmarcados en el más puro estilo modernista.