Plaza de Toros de Mula [Plaza Toros Mula]
Plaza de Toros de Mula
Los picadores preparan los caballos [picadores preparan caballos]
Los picadores preparan los caballos


     Desde finales del siglo XVI tenían lugar competiciones de cañas y corridas de toros con motivo de la Feria anual de ganados, tal como podemos atestiguar en documentos del año 1585. Éstas tenían lugar poniendo barreras para cerrar calles, desembocando en la plaza principal, donde se había instalado un tablado para los componentes del Concejo.

     Como otros muchos pueblos de la Región, tuvo un grupo de aficionados a los toros que acudían a los festejos de la capital. Su interés acabó por tomar cuerpo en su localidad, naciendo la Plaza de San Fernando el 12 de diciembre de 1871. Si bien duró el coso cien años, fueron escasos los eventos taurinos en esta Plaza, convertida en posada gran parte de su existencia.

     En 1880, los maestros 'El Esgalichao', 'Nuevo Tato' y 'Chiquito' torearon en la Plaza de Mula durante la Feria firmando buenas faenas. En 1894 torearon Cándido Martínez 'Mancheguito' y Francisco Soriano 'Maera' tras varios años sin actividad taurina. El día 22 de septiembre se celebró una novillada a cargo de aficionados locales.

     La crónica la realizó Basilio Robres. "La corrida puede calificarse de buena, tanto por el ganado, cuyos tres primeros Jagües han dejado a buena altura el nombre de la casa, siendo su lámina preciosa, hermosa y bien presentada, cuanto por las cuadrillas, que, deseosas de agradar, han trabajado con arte y arrojo, quedando a buena altura. 'El Mancheguito' trabajó con gran valentía, demostrándonos que los percances de su oficio no le quitan coraje. 'Maera' también ha estado valiente y oportuno y solo en el cuarto toro descuidó la dirección de la Plaza. Su buen capote nos manifestó ser una esperanza del arte. La presidencia estuvo acertada, aunque tardaría en cambiar la suerte de varas en el primer toro. La entrada constituyó un lleno a rebosar. De modo semejante se siguieron la otra corrida y la novillada. En la primera, toreó y mató los cuatro toros 'Maera' por indisposición de 'Mancheguito', herido en la Plaza de Murcia siendo volteado por el primero, aunque sin consecuencias. A las corridas asistió el diputado con su familia y algunos políticos murcianos, huéspedes todos del alcalde, Juan Molina, y se repitieron alguna vez hasta que definitivamente se dedicó el edificio a posada y las novilladas, que se dieron algún año, lo fueron en la Plaza pública o en el huerto frente a la Glorieta, que hoy es propiedad de José Meseguer Sánchez o en el local adaptado entre las carreteras de Pliego y Caravaca".

     Las corridas, con toros de los hermanos Yagües, fueron amenizadas por la banda municipal. Al año siguiente serían los novilleros 'Maera' y 'Sonao' los que acudieron a las fiestas. Se trataba de Francisco Soriano y Antonio Lozano. Junto a ellos iban los picadores 'Sansón', 'Diente' y 'Gallego', así como cinco banderilleros. Las entradas se cobraron a dos pesetas.

     En 1896 la empresa de la plaza contrataba a 'Mancheguito' y su cuadrilla, con su apoderado al frente, López López. Más vida tuvieron las tres novilladas de la cuadrilla de 'Niños Murcianos' y las señoritas toreras, organizadas por Luis Cifuentes. Tal fue la afluencia que se consideraba pequeña la Plaza y se pedía una más grande.

     En 1898 se celebraron novilladas en el Corpus y en las Fiestas de Septiembre. En la primera actuó el ya famoso torero jumillano Bartolomé Jiménez 'Murcia'. A finales del verano se compró ganado de Genaro de la Parra, que mató a cinco caballos. Actuaron las de 'Jóvenes Murcianos', muy aplaudidas, con Negrete y 'Almendrito' al frente. Fueron sus banderilleros 'Cuco' y 'Los Plateros'. Nada sabemos de los novilleros de los años siguientes, ya que en los programas de Fiestas solo se especificaba la realización de corridas con "afamados diestros".

     Contratados eran 'Litri' y López Aroca, con su sobresaliente Orrico de la Cruz. En 1934, con un lleno rebosante, se lidiaron reses de Ruiz Blázquez a cargo del caravaqueño Julián Medina y Manuel López Villanueva, almeriense. En estas Fiestas también intervinieron Pedro Barrera, de Caravaca, y Joselito Madrid, comenzando los festejos a las cuatro de la tarde. Joselito obtuvo ovación y oreja, al igual que Julián Medina y Villanueva.     

Ricardo Montes


 Fuentes

J. Castaño González. 1992. "Una villa del reino de Murcia en la Edad Moderna (Mula, 1500-1648)". Edita. Real Academia Alfonso X El Sabio. Murcia.Cosío, J.Ma. "Los Toros". Ed. Espasa Calpe. Vol. 1. Madrid, 1941Sánchez Maurandi, A. 1955. "Historia de Mula". Tomo I.