Ramón Chico de Guzmán (1843-1876)

Una de las familias vinculadas a la historia de Cehegín es la de los Marqueses de la Real Piedad, y uno de sus descendientes es Ramón Chico de Guzmán, que llegó a ser gobernador de Murcia.

Nuestro personaje pertenecía una familia noble de raíces cehegineras, de afiliación secular a la orden santiaguista, y emparentada con otras nobles familias de Cantabria.

Don Ramón nació en Madrid un 23 de abril de 1843, siendo bautizado en la iglesia de San Luis Rey. Algunos años de su infancia los pasó en Cehegín, por lo que su vinculación a la ciudad siempre estuvo presente. Emancipado a los 1os 18 años lejos de cumplir el deseo de su abuelo de convertirse en oficial de la marina comenzó su carrera literaria y periodística colaborando en el periódico "El año 1861".

Entre sus trabajos periodísticos figuran sus colaboraciones en "El Independiente" (1864-1865), en "Gaceta Popular" (1873), en "Época", en "La Gorda" (1868-1869) y la fundación de el periódico "El Sainete". Publicó una novelita "Anita" y una obra de teatro "La corona de laurel", estrenada en 1870, una especie de loa a España y sus provincias.

Entra en política en 1872, ganando un acta de diputado a las Cortes por la circunscripción de Alcázar de San Juan. El 8 de enero de 1875 es nombrado gobernador civil de Murcia por el Ministerio de Regencia, bajo el nuevo reinado de Alfonso XII. Pronto haría un viaje a Cehegín donde se encontraba su padre y parte de su familia.

Tanto durante su vida periodística como política mantuvo estrechas relaciones con personajes como Antonio Cánovas del Castillo, Santiago de Liniers y Francisco Silvela, siendo estos y otros importantes personajes invitados con frecuencia a Cehegín.

En un viaje posterior a Madrid recibe el título de Conde de la Real Piedad, premiando su apoyo a la regente Isabel II. Se vuelve a presentar como diputado en las elecciones de 1876 y vuelve a ganar un escaño. Pero no llegó al tomar acta de posesión ya que falleció el 7 de enero de 1876, siendo trasladado su cuerpo al mausoleo familiar de Cehegín.

Siendo hijo único de Pedro María Chico de Guzmán, fundador del Hospital de la Real Piedad de Cehegín, su padre, viudo, le sobreviviría 9 años, viendo su linaje desaparecer. Ramón moría habiendo quedado prometido con su prima María Cristina, futura Marquesa de Pidal, y su temprana muerte, oficialmente debido a una grave enfermedad, dejaba paso a los rumores que siempre lo habían descrito como un excelente tirador, no siendo infrecuente su presencia en los desafíos decimonónicos.