Momento histórico. Alcázar debuta con la selección española
Momento histórico. Alcázar debuta con la selección española

    La temporada 22/23 supuso un punto de inflexión para la carrera futbolística de Alcázar, puesto que su club, el Europa, realizó la campaña más brillante de toda su historia al proclamarse campeón de Cataluña y subcampeón del Campeonato de España o Copa del Rey.

    El 21 de marzo de 1923, el equipo del Barrio de Gracia conquistó el campeonato catalán tras derrotar al F.C. Barcelona por 1-0, en un encuentro disputado en Gerona, gracias a un gol conseguido por el propio Alcázar. La alineación del Europa en aquel partido estuvo compuesta por Bordoy; Serra, Vidal; Bonet, Pelao, Artisús; Pellicer, Juliá, Cros, Alegre y Alcázar. La victoria ante el Barcelona le dio derecho al Europa a participar en el Campeonato de España (actual Copa del Rey) en el que competían los ocho mejores equipos de cada una de las federaciones territoriales de la época.

Campeonato de España

    En cuartos de final, el Europa eliminó claramente al Sevilla tras derrotarle en los dos partidos (4-0) y (1-2) por lo que se clasificó para disputar las semifinales en las que tuvo como rival al Sporting de Gijón, al que también derrotó en ambos encuentros (3-2 y 1-2). Por tanto, el equipo barcelonés accedió a la final que le habría de enfrentar al Athlétic de Bilbao.

    El encuentro se disputó el 13 de mayo de 1923 en el campo de Les Corts (Barcelona) y finalizó con triunfo de los bilbainos por 1-0, tanto logrado por Travieso al culminar un contraataque. Según cuentan las crónicas el Europa dispuso de más ocasiones que su rival, pero no tuvo suerte de cara a portería. La gran estrella del Athlétic fue el guardameta Vidal, quien varios años más tarde ficharía por el Real Murcia. Los catalanes, que estaban entrenados por el inglés Ralph Kirby, alinearon a Bordoy; Serra, Vidal; Javier, Pelao, Artisús; Pellicer, Juliá, Cros, Olivella y Alcázar.

Debut con la selección

    La excelente trayectoria futbolística de Alcázar tuvo su premio en el año 1925 cuando el seleccionador español, Fernando Gutiérrez Alzaga, le convocó para disputar dos encuentros amistosos ante Suiza e Italia. El 1 de junio de 1925, Antonio Alcázar se convirtió en el primer murciano en vestir la camiseta de la Selección Española. El encuentro enfrentó a Suiza y a España en el estadio Neufels de Berna y finalizó con victoria española por 0-3, gracias a los tantos conseguidos por el jugador del Real Unión de Irún, Errazquin. La alineación española estuvo compuesta por Zamora; Pasarín, Quesada; Cubells, Gamborena, Peña; Samitier, Alcázar, Echeveste, Errazquin y Piera.

    El buen papel de Alcázar le otorgó, nuevamente, la titularidad en el encuentro que disputó España ante Italia, el 14 de junio en Valencia. Este partido también acabó con triunfo español, aunque en esta ocasión, por 1-0, merced a otro gol marcado por Errazquin. La alineación española fue la misma que en el partido ante Suiza.

Cambio de seleccionador

    En el verano de ese año, Gutiérrez Alzaga fue relevado de su cargo y sustituido por un triunvirato formado por Ricardo Cabot, José María Mateos y Manuel Castro, quienes decidieron no convocar a Alcázar. El jugador de Torreagüera no volvería a jugar con la Selección, pese a que en los dos encuentros que había disputado había cuajado buenas actuaciones y España se había alzado con la victoria.

    El periodista catalán Juan Fontanet escribió un artículo al respecto en el que mostraba su extrañeza por esta decisión. "¿Por qué se viene prescindiendo de Alcázar? ¿Por qué razón no se cuenta o no se quiere contar ya con el excelente jugador que en los partidos contra Suiza en Berna y contra Italia en Valencia una muestra tan incontestable de su valer dio?. Alcázar no fracasó, antes, al contrario, evidenció cualidades de jugador altamente peligroso, máxime con la modificación de la regla del offside, que le permite por su sprint, quizás insuperable hoy día, y por la potencia de su shoot, indudablemente el más potente de cuantos juegan por el exterior izquierda, internarse y marcar tantos que otros no pueden ni intentar".