Entre los días 14 y 17 de abril del año 1900 se celebró un torneo nacional de esgrima en el Teatro Circo Villar de Murcia. Este evento ha pasado a la historia porque se trata de la primera competición deportiva de carácter oficial que se organizó en la región.

    El torneo fue ideado por Isidoro de la Cierva como un acto novedoso para la Fiestas de Abril, que el año anterior habían tenido un gran éxito, y como un medio para dar a conocer a la población murciana el deporte de la esgrima que gozaba de una creciente popularidad.

Primera reunión

    Isidoro de la Cierva expuso su idea a varios miembros de la sección de Gimnasia y Esgrima del Casino de Murcia. El 19 de noviembre de 1899 se celebró una reunión en la que los asistentes acordaron organizar el torneo, nombrando una junta que estaría presidida por el Marqués de Peñacerrada. El primer torneo nacional de esgrima se había celebrado el 21 de abril de 1897 en el Palacio de las Bellas Artes de Barcelona. Posteriormente se organizaron otras competiciones similares en Madrid y Barcelona. Murcia era la tercera ciudad de España que emprendía la difícil tarea de ser la sede de un evento de este tipo.

    La junta organizadora solicitó al Ministro de Fomento que el Gobierno considerara el torneo como oficial. Esta distinción fue concedida en Real Orden de 12 de febrero de 1900. El Gobierno designó como Comisario Regio del torneo al Marqués de Cabriñana, quien cinco años más tarde se convertiría en el primer presidente de la historia del Comité Olímpico Español.

Los mejores maestros de España

    La inscripción del torneo estuvo abierta a maestros y a aficionados en las modalidades de sable y de florete. La competición contó con la presencia de los mejores maestros de España, algunos de ellos de origen extranjero. Los grandes triunfadores fueron el francés Eugéne Roque, campeón en la modalidad de sable, y el italiano Silvio Migliozzi, quien se alzó con la victoria en la modalidad de florete.

    La junta organizadora costeó todos los gastos de estancia y alojamiento de los participantes y ofreció importantes premios económicos para los ganadores y los finalistas de la competición de maestros. Asimismo, la Reina Regente y la Infanta Isabel donaron sendos objetos de oro para premiar a los vencedores de las dos categorías de aficionados.

    La prensa nacional recordó este torneo durante mucho tiempo por su modélica organización y por el alto nivel de los competidores.


Fuentes

Isidoro de la Cierva y Peñafiel, El torneo de Murcia. Imprenta de Las Provincias de Levante. 1901.

Revista Los Deportes

Revista El Sport

Diario de Murcia

Diario Las Provincias de Levante