Buena parte de los pueblos de la Región de Murcia disfrutan de una huerta rica en productos como los tomates, las judías o la calabaza. Antiguamente las legumbres también formaban parte de sus cultivos, y tal vez este detalle haya hecho perdurar en la cocina tradicional esta clásica receta.

El guiso de la olla gitana es sencillo pero abundante en elementos. Junto a los potajes y el arroz y habichuelas han constituido por muchos años la base gastronómica de muchos pueblos murcianos. Muy consumidos por obreros o jornaleros, pues una vez preparados sólo necesitaban recalentarse a la hora de comer.

Ingredientes

1/4 de kg de garbanzos
1/2 de kg de patatas
1/4 de kg de judías verdes (bajocas)
1/4 de calabaza totanera
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
Aceite, agua, sal, pimentón, azafrán y hierbabuena


Preparación

Si los garbanzos a utilizar son secos deberemos dejarlos en remojo la noche antes, si son en conserva estarán listos para cocinar en cualquier momento. En una olla con agua incorporaremos los garbanzos, las bajocas o judías verdes, troceadas, dejándolos cocer durante unos tres cuartos de hora.

Tras esta cocción se añaden las patatas troceadas y la calabaza. Podríamos prescindir de la patata pero entonces el caldo no quedaría tan espeso.

En una sartén se prepara un sofrito de cebolla cortada y tomate. Cuando ya esté dorado y listo se agrega una cucharadita de pimentón, procurando que no se queme. Preparado este sofrito se añadirá a la olla donde cuecen el resto de elementos junto a unas hebras de azafrán y un poco de hierbabuena seca.

Se deja cocer todo hasta comprobar que la cocción lo ha dejado todo tierno. Se apaga el fuego dejando reposar el guiso unos minutos, y ya está listo para servir.

A esta olla gitana se le pueden añadir peras, peladas, al tiempo que se añaden las patatas. Es una de las variantes de la olla gitana.

Este plato se puede congelar y calentar sin problemas, pero siempre que queramos aprovecharlo de este modo no deberemos ponerle patata al guiso, ya que este producto no soporta bien la congelación y nos lo estropearía.