José Moñino, más conocido como el Conde de Floridablanca, forma parte de la primera generación del siglo XVIII o 'la generación de los políticos de Carlos III', como los definió el novelista Javier Marías, que ayudaron a modernizar la Monarquía borbónica en diversos ámbitos (social, económico, político), introduciendo un reformismo inspirado en las corrientes generales ilustradas que en esos momentos comenzaban a recorrer Europa.

     Su lealtad al rey y su profesionalidad como jurista fue siempre ampliamente demostrada y admirada, incluso cuando abandonó el cargo de primer ministro, al tiempo que legó auténticos hitos como el famoso censo promovido por él, que fue uno de los primeros realizados en Europa, y el primero español elaborado utilizando técnicas estadísticas modernas.

     Floridablanca dejó una importante huella en la ciudad de Murcia, que le acogería en sus primeros años de vida y ya al final de sus días, cuando experimentaría cierto desengaño de la la vida política.

Fuentes

  • ALCÁZAR MOLINA, C.: El conde de Floridablanca (notas para su estudio), Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1929.

  • ALCÁZAR MOLINA, C.: Los hombres del despotismo ilustrado en España. El conde de Floridablanca: su vida y su obra, Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Murcia. Murcia, 1934.

  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, F.: El testamento de Floridablanca, Seminario de Historia de la Universidad de Murcia. Murcia, 1947.

  • HERNÁNDEZ FRANCO, JUAN: La gestión politica y el pensamiento reformista del Conde de Floridablanca (1984)

  • RUIZ ALEMÁN, J.: Floridablanca. Escritos políticos. La Instrucción y el Memorial, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.