Exposición 140 aniversario:

AYUNTAMIENTO DE MURCIA
SALA DE LA GLORIETA
Del 15 de octubre 2019 al 20 de enero 2020

HORARIO:

De lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 20 h.
(Domingos y festivos cerrado)

  Paris - Murcie

    Después de más de cien años, la Riada de Santa Teresa sigue siendo una de las más recordadas por los murcianos y no es para menos ya que Murcia se vio inundada casi en su totalidad. La por aquel entonces aldea de Nonduermas desapareció y fueron cientos los muertos y las consecuencias de la catástrofe.

    La tan ansiada agua para la Región, que ya por aquel entonces sufría sequía, llegó y así informaron a primera hora de la madrugada del 14 al 15 de octubre de 1879 al inspector general de segunda clase, don José Barco, y al Ingeniero de primera, don Ricardo Herrera:

    "A ocho kilómetros de Vélez Rubio y tres de las sierras de las Estancias, existe el cortijo de Calderón, con un espacioso corral: en su centro había aquella mañana una caldera de cobre, de forma de prismático-rectangular, cuyas dimensiones eran de dos metros de largo, medio de ancho y setenta centímetros de profundidad. Al empezar la lluvia se encontraba del todo vacía y lejos de las paredes del corral; cuando hacía una hora que las nubes arrojaban el agua a torrentes, dispuso el dueño del cortijo trasladar la caldera al interior de la casa para recoger en ella la goteras que amenazaban anegar la planta baja, y vio que no sólo estaba completamente llena, sino que rebosaba por todas partes".

    Según los medios y conocimientos de la época, se estima que tras las precipitaciones que fueron muy copiosas en Murcia, Almería y Alicante se superaron los 600 mm. en una hora, en la cabecera del Guadalentín.



Bibliografía

  • 120 años de la Riada de Santa Teresa: 1879-1999. Marta López Briones (2000).

  • La Riada de Santa Teresa del año 1879: álbum de dibujos originales de Daniel Urrabieta y Henry Lous Scout (1962).

  • París- Murcie (1879), journal plubié au profit des inondations d Espagne. Hemeroteca Caja de Ahorros del Mediterráneo.


Autor: Vanessa Sarabia Martínez