Gobierno preautonómico

-Presidente: A. Hernández Ros

-15 miembros:

-8 del PSOE

·Carlos Á. Alberola Gómez
·Luis Casalduero Campoy
·Carlos Collado Mena
·José M. Garrido Guzmán
·Antonio Mtnez. Ovejero
·Juan Monreal Martínez
·José Pérez Fernández
·Aquilino Zapata Conesa

-7 de la UCD

·Antonio Aznar Martínez
·Enrique Egea Ibáñez
·Luis Egea Ibáñez
·Joaquín Ezcurra Cartagena
·José M. Llamas Soriano
·Juan Martínez Meseguer
·Juan Rosique Jiménez

  Los dos partidos mayoritarios en la Región, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión de Centro Democrático (UCD), pactaron el nombramiento de cuatro representantes, conocidos como "los hombres buenos", con el fin de negociar la formación del primer gobierno pre-autonómico. Los cuatro negociadores eran: Andrés Hernández Ros (PSOE), Aquilino Zapata Conesa (PSOE), Luis Egea Ibáñez (UCD), y José María Llamas Soriano (UCD).

  De las negociaciones entre los representantes de PSOE y UCD salió el primer Gobierno regional. Este gabinete fue ratificado durante el pleno del Consejo Regional el 30 de julio de 1979. Andrés Hernández Ros (PSOE) presidiría el primer gobierno, integrado por 15 miembros (8 del PSOE y 7 de la UCD).

  Los gobernantes socialistas eran: Antonio Martínez Ovejero, en Interior; José Manuel Garrido Guzmán, en Cultura; Carlos Ángel Alberola Gómez-Escolar, en Sanidad; Aquilino Zapata Conesa, en Trabajo; Luis Casalduero Campoy, en Obras Públicas; Juan Monreal Martínez, en Territorio, Medio Ambiente y Urbanismo; Carlos Collado Mena, en Universidad e Investigación; y José Pérez Fernández, en Turismo.

  Los gobernantes ucedistas eran: Luis Egea Ibáñez, en Agricultura; Juan Martínez Meseguer, en Comercio; Juan Rosique Jiménez, en Industria; Enrique Egea Ibáñez, en Economía; José María Llamas Soriano, en Hacienda; Antonio Aznar Martínez, en Educación; y Joaquín Ezcurra Cartagena, en Transportes y Comunicaciones.

  La Región de Murcia tejió una alianza estratégica con Cataluña para la defensa de sus intereses. El presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros, selló esta alianza con una visita oficial a Cataluña, a primeros de septiembre de 1979, para reunirse con el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas Joan.

  Hernández Ros se entrevistó también con el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, y el secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Joan Reventós. La comitiva murciana se completaba con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Collado, y los alcaldes de Murcia, José María Aroca; Caravaca, Pedro García-Esteller; Cehegín, Cristóbal Robles; y Jumilla, José Yagüe.

  La Semana de Murcia en Cataluña (10-17 de marzo de 1980) selló el hermanamiento entre las dos regiones. Los actos consistieron en la actuación de grupos folklóricos (Castellers y la Asociación de Coros y Danzas 'Francisco Salzillo'), la emisión de un bando panocho, la actuación del orfeón Fernández Caballero, el nombramiento de Tarradellas como perráneo mayor de la Huerta, la celebración de la Expo-Murcia, un concierto del músico lorquino Narciso Yepes y la visita de las autoridades murcianas a los emigrantes de la Región en Sabadell.

  El IV Congreso Regional del PSRM-PSOE (1979) ratificó a Andrés Hernández Ros como secretario general del partido. Además, los socialistas nombraron presidente de la Ejecutiva Regional, a Ángel Álvarez Castellanos; secretario de Organización, a Juan Manuel Cañizares; y delegados en el Comité Federal a Carlos Collado, Juan Manuel Cañizares y Enrique Escudero. Al Congreso Regional del PSOE celebrado en Espinardo (Murcia) asistieron Alfonso Guerra, vicesecretario general del partido, y Enrique Múgica, miembro del Comité Federal.

  Un acuerdo trascendental de este Congreso Regional del PSOE fue acceder a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución Española. "Las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas, con arreglo a lo previsto en este Título y los respectivos Estatutos. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas…".

  El Gobierno preautonómico experimentó una remodelación el 25 de febrero de 1980 con la conversión de las áreas en consejerías y la reducción del número de consejeros de 15 a 11, seis del PSOE y cinco de la UCD. Los cuatro miembros salientes del Gobierno regional eran: José Pérez Fernández y Carlos Collado Mena, por parte del PSOE; y Enrique Egea Ibáñez y Juan Martínez Meseguer, por parte de la UCD. Andrés Hernández Ros continuaba al frente de la presidencia del Consejo Regional y Santiago Vidal García en la secretaría.

  Los consejeros del Gobierno preautonómico eran: por parte del PSOE, Antonio Martínez Ovejero (Interior), José Manuel Garrido Guzmán (Cultura y Universidad), Aquilino Zapata Conesa (Trabajo), Juan Monreal Martínez (Territorio, Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas), Carlos Ángel Alberola Gómez-Escolar (Sanidad y Seguridad Social), y Luis Casalduero Campoy (Turismo); y por parte de la UCD, Luis Egea Ibáñez (Agricultura), Joaquín Ezcurra Cartagena (Transportes y Comunicaciones y Comercio), Antonio Aznar Martínez (Educación), Juan Rosique Jiménez (Industria), y José María Llamas Soriano (Hacienda y Economía).