Montañas de sal de las Salinas de San Pedro
Montañas de sal de las Salinas de San Pedro
Murcia enclave ambiental

Ruta Charca de Interpretación y Pinar del Coterillo

Tiene una longitud de 3.750 m y atraviesa zonas de saladar, pinar, matorral, dunas y playa. Comenzamos nuestra excursión en el aparcamiento de Coterillo cerca del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y alimentario, y tomamos un camino que discurre entre la carretera del puerto y una estrecha franja de tierra, que nos separa de la Charca del Coterillo. Enseguida nos encontramos con un observatorio, desde el que podremos apreciar los movimientos de las aves que hay en la charca: flamencos rosados, gaviotas, charranes, garcetas, cormoranes, tarros blancos y anátidas. Siguiendo el camino, rodeamos el pinar del Coterillo, continuando hacia las balsas calentadoras y llegaremos a la Curva de la Culebra. Desde este punto podemos distinguir la Torre de Observación. Continuamos rectos el camino que nos llevará a un nuevo observatorio de aves. A continuación, retrocedemos unos 100 metros y giramos a la izquierda para recuperar la senda. A unos 300 metros, encontraremos otra bifurcación. Recomendamos tomar el camino de la derecha, ya que el de la izquierda es de escaso interés. Cuando seguimos avanzando, alcanzamos la Playa de la Torre Derribada, después de que el camino se haya cortado y hayamos tomado un desvío hacia la izquierda. Seguiremos por la playa hasta que regresar nuevamente a nuestro punto de partida, el Aparcamiento de Coterillo.

Charcas salineras

Se trata de una ruta de ida y vuelta, que comienza en la rotonda de entrada al Parque Regional. Una vez  allí, cogeremos un camino situado a la izquierda de la carretera y que nos llevará hasta la Curva de la Culebra, a través de una pasarela de madera, situada en un margen de la carretera, donde podremos detenernos y observar las Motas de las charcas salineras, en las que habitan algunas de las aves del Parque (avoceta, tarro blanco, cigüeñuela). Una vez estemos en la Curva de la Culebra, nos dirigiremos hacia la torre de observación, y a unos 300 metros, giraremos a la derecha. Continuamos el camino, en el que podemos observar algunas de las plantas halófitas características del Parque (salicornia, siempreviva). Al llegar a la bifurcación tomamos el camino de la izquierda, que nos llevará hasta la Playa de la Torre Derribada. Una vez en la playa, continuamos hacia la izquierda hasta llegar al final de nuestro recorrido, la Playa del Mojón. La vuelta es por el mismo camino, pero en sentido inverso.

Carrizales y sector del canal perimetral

Tiene 2.600 metros, ida y vuelta. Comienza en la entrada del Parque Regional, y a través de un camino de tierra, se dirige hacia el norte durante 1.300 metros, hasta las urbanizaciones de El Mojón. Transcurre paralelo al canal perimetral, que traslada las aguas de drenaje de la cuenca de San Pedro hasta el Mar Mediterráneo. A lo largo de todo el recorrido, es posible observar las diferentes especies emblemáticas de aves y de vegetación que se pueden encontrar en el Parque: tarais, salicornias, garcetas comúnes, cigüeñuelas, tarros blancos, etc.

Ruta Los Molinos, Encañizadas y Punta de Algas

Ruta de 2.800 metros de ida y vuelta. La iniciaremos en el Molino Calcetera, caminando en dirección a Las Encañizadas. Continuaremos por una pista estrecha. Nuestra primera parada será frente a unos islotes planos, diseminados por una zona de aguas poco profundas; este paraje es conocido con el nombre de Las Encañizadas. Dos de estos islotes poseen edificaciones que eran, utilizadas por los pescadores. Hoy en día, todavía está en funcionamiento una de ellas, la denominada "La Torre" . Más adelante, giramos hacia la izquierda y pasaremos por entre aguas someras de Las Encañizadas y las charcas salineras más meridionales del Parque Regional. La avifauna normalmente utiliza esta zona del Parque para la cría. La vegetación que observamos será la típica de los saladares, el almarjo predomina sobre todas las demás plantas. Siguiendo el camino, llegaremos a la Punta de Algas, fin de nuestra excursión. Éste es el lugar en el que confluyen el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. Además, podremos observar una estrecha banda rocosa muy erosionada, conocida con el nombre de Escull de Punta de Algas.