La Fiesta

    Lo más conocido mundialmente entre las tradiciones folclóricas españolas son ciertamente el Flamenco y los Toros. Las corridas de toros se celebrarán en España en cualquier Fiesta.

    Se ha considerado frecuentemente que el origen de la Plaza, Redondel o Coso, como queramos denominarlo, se encuentra en el circo romano. Sin embargo parece aún más cierto que se remonta a épocas mucho más antiguas como los templos celtibéricos, donde se celebraban ritos en honor de sus dioses tenían esta forma. Podemos aún visitar los restos de un templo de estas características en la provincia de Soria, cerca de Numancia, donde existen evidencias de la celebración de estos ritos.

    No es sin embargo menos cierto que la influencia grecorromana con su afición por el circo, tuvo una gran importancia en el sentido de acentuar el carácter de espectáculo y hacer desaparecer el papel que ocupaba como rito y acto religioso. Siendo por ello esta ficción circense otro precedente de nuestras corridas de toros.

    Las primeras corridas llegarían como una evolución lógica de los encierros. Ya en el siglo XIII se habla de las primeras corridas celebradas con caballo y a pie. Y por poner un ejemplo, en 1526 se celebró una corrida en México para festejar el regreso de Hernán Cortés, lo que da una idea de la dimensión que había adquirido la incipiente Fiesta. 

Feria Taurina Murcia septiembre 2015