En el extremo del noroeste de la Región de Murcia, en el municipio de Moratalla, lindando con  la provincia de Albacete y con alturas que llegan a casi 1750 m, se erige  la Sierra de Villafuerte. Un relieve principalmente dolomítico, de la que nacen dos cursos fluviales, el Barranco del Cantalar y el Arroyo Blanco.

Ambos, durante millones de años, han erosionado y esculpido las rocas, han formado otras, hasta generar un paisaje sin parangón en la Región de Murcia: exóticos relieves dolomíticos, extensas terrazas fluviales, profundos barrancos y estrechos desfiladeros, son algunos de los aspectos geomorfológicos que deleitarán al paseante.

Además, aunque parezca irreal, la fuerza brutal de nuestro planeta que mueve las placas tectónicas es la primera culpable de este inhóspito paisaje. Cabalgamientos que han desplazado, triturado y superpuesto grandes conjuntos de  rocas más antiguos sobre otros más modernos, grandes fallas que han hundido la corteza terrestre y que han facilitado el encajamiento de los arroyos, son los accidentes tectónicos que acompañan en todo el trayecto.

Esta diversidad geológica ha dado lugar a enclaves inexpugnables, que el hombre ha utilizado como refugio desde la prehistoria, ha generado numerosas fuentes de vida, en las que es común que abreve la cabra montés, los manantiales, entre los que destaca El Cantalar del cual hace más de un centenar de años se utilizan sus aguas mineromedicinales. No es de extrañar que la flora y fauna sea de gran interés, de hecho parte de este rincón geológico pertenece al Lugar de Interés Comunitario ES6200017 por la abundancia de flora bética sobre sustrato dolomítico y por las rapaces rupícolas.

Cómo llegar

Desde Archivel, a unos 15 km por la carretera que va al Sabinar, comienza una pista forestal, con algunos tramos en mal estado, que paralela al Barranco de las Polladas accede a la cabecera del Arroyo Blanco y al Cantalar. Si se continúa por la carretera se debe llegar a la pedanía de Moratalla del Calar de la Santa, desde donde parte una carretera que a unos tres km termina, aquí hay varias pistas forestales, una de ella nos lleva al curso medio del Arroyo Blanco y otra, en buen estado para vehículos, accede al manantial del Cantalar.

Se describe un itinerario circular que se puede hacer andando, pero hay que tener en cuenta que son unos 18 km Algunos tramos son por sendas o estrechos caminos, pero a los que se puede llegar a su inicio con vehículos por las pistas forestales.

Recomendaciones

• Gran parte del itinerario geológico no tiene dificultad pues se hace por pistas forestales. Aunque algunas sendas de la cabecera de Arroyo blanco-Fuentes Grandes y la subida a la cima de Villafuerte son peligrosas por el riesgo de desprendimientos o caídas, no son apropiadas para personas con vértigo.

• Se recomienda llevar mapas geológicos para disfrutar de la interpretación de los paisajes, pues las vistas panorámicas son extraordinarias.

• No se recomienda hacer la visita en días de tormenta, por el riesgo de avenidas.

• En invierno hay que tomar las debidas precauciones pues el recorrido se hace a alturas que superan los 1000 m, aquí suele nevar y hacer frío.

• Hay que tener cuidado para no entorpecer a los camiones que suben a recoger agua a la envasadora del Cantalar, sobre todo si se van haciendo las paradas en coches.

• No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

• No coger fósiles ni restos arqueológicos, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.