municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Proyecto Carmesi

Fondos documentales | Colecciones de fotografías | Hemeroteca

Colección Martínez Blaya

 Fotografías para la historia
Antonio López Pérez

Antonio López Pérez

Antonio López Ruiz

Antonio López Ruiz

Martínez Blaya

Martínez Blaya

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia
Fondo MB

1.2 Título
Fondo AA. Juan Martínez Blaya.

1.3 Fecha(s)
1948-1965.

1.4 Nivel de descripción
Fondo

1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción
6.101 fotografías.
Placas de 13x18, 10x15, 6x9, 6x6 y 35 m.m.
Formato 35 m.m.
Blanco y negro.
Color

2. Área de contexto

2.1 Nombre del o de los productor(es)
Juan Martínez Blaya.
Antonio López Pérez.
Antonio López Ruiz.
José López Ruiz.
Antonio López Mateo.
José López Servet.

2.2 Historia Institucional/biográfica

El fondo MB, Martínez Blaya está constituido por el trabajo de un grupo de profesionales. Juan Martínez Blaya y Antonio López Pérez fueron los fundadores de la firma Martínez Blaya tras adquirir el estudio fotográfico de Haro, sito en la calle Jara. A la muerte de Juan, su socio continuó con la firma manteniendo el nombre original. Sus hijos José y Antonio López Ruíz conservaron el negocio que aún sigue vivo en la tercera generación en manos de Antonio López Mateo y José López Servet.

Juan Martínez Blaya.(La Unión

En 1925 entró a trabajar en el estudio de Casaú en Cartagena, verdadera escuela para muchos fotógrafos profesionales del momento. En 1930 montó sociedad con Antonio López Pérez, a quien conoció en el establecimiento de Casaú, instalando su galería fotográfica en el antiguo local de los hermanos Haro, en la calle Jara de Cartagena, con el nombre de Martínez Blaya. Desarrolló toda su actividad profesional en este local, dedicándose casi exclusivamente a la fotografía de retrato, retoque y trabajo de laboratorio. A su muerte el estudio continuó abierto, gestionándolo su socio Antonio López Pérez.

Antonio López Pérez. Manzanares (Ciudad Real, 1907- Cartagena 1992)

Aprendió fotografía de su padrastro, Francisco Uclés, fotógrafo en su ciudad natal. Vino a Cartagena para realizar el servicio militar y en 1926 y entró a trabajar en el estudio fotográfico de Casaú. Allí conoció a la que sería su esposa Dolores Ruiz y a su socio Juan Martínez Blaya. Se jubiló en 1972.

Antonio López Ruiz. (Cartagena 1930- 2002)

En 1959 tuvo su primer contacto con la fotografía en el estudio de su padre de la calle Jara. En 1963 se trasladó a Barcelona para trabajar en el estudio Sanz, donde permaneció durante 3 años. Al regresar a Cartagena se reintegró al negocio familiar, dejando la galería fotográfica a su padre, especializándose primero en la fotografía de reportaje social y luego en la fotografía industrial. Durante más de 20 años realizó el seguimiento fotográfico de la instalación de la refinería de Escombreras en Cartagena. Se jubiló en 1995.

José López Ruiz.( Cartagena 1932-

En 1955 tuvo sus inicios fotográficos, como su hermano Antonio, en el estudio de su padre. Sus primeros trabajos fueron de retocador y laboralista. Posteriormente, a partir de 1961, se dedicó con su padre, a la fotografía de estudio. Durante más de 25 años ha fotografiado prácticamente a toda Cartagena. Se jubiló en 1997, pasando la galería fotográfica a manos de Antonio López Mateo y su primo José López Servet, la tercera generación de fotógrafos de la firma Martínez Blaya, que todavía hoy ofrece sus servicios.

2.4 Historia Archivística
El Fondo fue adquirido por el CEHIFORM en el momento de la fundación del centro (2001), junto a los de Casaú y Fernando Navarro

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido

La firma Martínez Blaya siempre se caracterizó por su labor en el estudio y su especialización en el terreno de la fotografía industrial.

Siendo muchas las empresas importantes para las que trabajan, es sin duda la Refinería de petróleos del Valle de Escombreras la principal demandadora de sus servicios. Desde el establecimiento de esta empresa en 1949 hasta los primeros años setenta, Antonio López Pérez y posteriormente su hijo Antonio López Ruiz realizan todo un seguimiento del proceso de construcción de la Refinería (los reportajes eran un encargo de la empresa que quería llevar un exhaustivo control de las obras) y del importante poblado que se creó en torno a ella y sus instalaciones, documentando también eventos posteriores. Su trabajo como fotógrafos de empresa no se agota aquí sino que incluye otras importantes industrias como la Térmica, Asur, Butano y numerosos locales comerciales.

Muy relevante por su volumen e interés son los retratos de exterior y de estudio, entre los que destacan los realizados a los artistas del Teatro Argentino, que aprovechaba su estancia en Cartagena para encargar los retratos publicitarios de los artistas de esta compañía de variedades.

Las numerosas fotografías urbanas de Cartagena, datadas en su mayoría en los años sesenta, constituyen un magnífico testimonio gráfico de la ciudad.

5. Área de documentación asociada

5.3 Unidades de descripción relacionadas
- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003.

- Vázquez Casillas, José Fernando: La protección de la imagen: El centro histórico fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) en revista Imafronte, nº 18. 2006. págs: 139-150

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. La Imagen Rescatada, 1863-1940, fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Murcia Cultural, 2001.

- Aznar Acosta, F. Historia gráfica de Cartagena. Murcia. La Opinión S.A. 1992.

5.4 Nota de publicaciones

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003.

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. La Imagen Rescatada, 1863-1940, fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Murcia Cultural, 2001.


Todos los documentos de esta página Web han sido publicados con la autorización de los poseedores o administradores de sus respectivos derechos de autor (copyright), o son de dominio público. En caso de error, le rogamos nos lo comunique para proceder a regularizar la situación.  Correo electrónico para consultas:  carmesi@regmurcia.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)