municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Proyecto Carmesi

Fondos documentales | Colecciones de fotografías | Hemeroteca

Colección Fernando Navarro

 Fotografías para la historia
Fernando Navarro

Fernando Navarro

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia
Fondo FN

1.2 Título
Fondo FN. Fernando Navarro.

1.3 Fecha(s)
1885-1916.

1.4 Nivel de descripción
Fondo

1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción
2.819 fotografías.
Placas de acetato 13x18, 24x30, 13x9.
Blanco y negro.

2. Área de contexto

2.1 Nombre del o de los productor(es)
Fernando Navarro Ruiz

2.2 Historia Institucional/biográfica

Pertenecía a una familia de profesionales de la carpintería y ebanistería, y estudió Dibujo en Valencia, becado por el ayuntamiento de Totana. De regreso a su Totana natal realizó una talla en madera de la Purísima y un tono procesional. En un primer momento alternó su trabajo como carpintero y ebanista con la práctica de la fotografía que, además de satisfacer sus inquietudes artísticas, le proporcionó un valioso medio de sustento. La realización de retratos de difuntos fue su inicio en la fotografía como complemento de los servicios funerarios que brindaba como artífice de las cajas de enterramiento. Los retratos post-mortem que hoy en día nos producen un profundo impacto y parecen un vestigio de la España negra, se habían popularizado en aquella época como una forma de conservar la imagen del difunto, del que normalmente no existían fotografías previas.

Su habilidad manual y técnica le llevó a construir su propia cámara de campaña, de 13 x 18. Progresivamente y sin abandonar nunca la ebanistería, de cuya actividad tenemos unas cuantas muestras en el fondo fotográfico, pasó a dedicarse a la fotografía de manera profesional. Hacia 1890 abrió un estudio fotográfico en Totana junto con su esposa, Narcisa Martínez Lorenzo, encargada del atrezzo, donde se dedicó intensamente a la labor de retratar a sus coetáneos. El estudio contaba con luz natural cenital tamizada por unos telones de fondo con ambientes boscosos, marineros o palaciegos en claro contraste con el suelo de alfombras raídas y maderas desvencijadas.

Desarrolló la mayor parte de su producción la desarrolló entre 1885 y 1916; año en que abandonó su actividad fotográfica, coincidiendo con la expansión de la fotografía de aficionado, que redujo considerablemente la demanda de retratos de estudio. A partir de entonces se dedicó a la talla de madera, actividad que nunca abandonó, y a la imprenta.

2.4 Historia Archivística
Custodiado por la familia de Fernando Navarro, primero su hijo del mismo nombre, posteriormente por su nieta Narcisa Navarro y pasando finalmente a ser una de las colecciones fundacionales del CEHIFORM.

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido

En esta colección hay que subrayar especialmente por su calidad y cantidad los retratos, tanto de difuntos como de estudio de familias, parejas, comulgantes, y con un carácter más singular retratos de religiosos, de jóvenes llamados a filas o los de artistas de variedades a su paso por la región. Todos son un magnífico testimonio de la sociedad de la época y en ellos destaca la gran habilidad del fotógrafo para la composición que nos remite a su formación artística, aunque nunca llega a caer en el pictoricismo. La colección también incluye puntuales trabajos documentales sobre eventos relevantes para el municipio de Totana, retratos de grupo campestres o excursiones familiares en los que sobresale la habilidad compositiva y los juegos de luz y sombras.

Acostumbrados a la inmediatez de la fotografía actual nos resulta chocante la quietud y falta de espontaneidad de los modelos de las fotografías antiguas, debido a los largos períodos de exposición que exigía la antigua técnica fotográfica.

Los formatos más utilizados son los de tarjeta postal y el retratado aparece habitualmente de cuerpo entero.

5. Área de documentación asociada

5.4 Nota de publicaciones
- Fernando Navarro, 1867-1944. Murcia, Cehiform, 2002.

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003.

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. La Imagen Rescatada, 1863-1940, fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Murcia Cultural, 2001.

- Vázquez Casillas, José Fernando: La protección de la imagen: El centro histórico fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) en revista Imafronte, nº 18. 2006. págs: 139-150

- Lara López, E.L. "La  representación social de la muerte a través de la fotografía (Murcia y Jaén, 1870-1902): una historia de la imagen burguesa". En, Revista de dialectología y tradiciones populares, 2005. págs. 129-148

- Lara López, E.L.. "Historia de la fotografía en España, un enfoque desde lo global hasta lo local". En, Clío, 2004.


Todos los documentos de esta página Web han sido publicados con la autorización de los poseedores o administradores de sus respectivos derechos de autor (copyright), o son de dominio público. En caso de error, le rogamos nos lo comunique para proceder a regularizar la situación.  Correo electrónico para consultas:  carmesi@regmurcia.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)