municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Proyecto Carmesi

Fondos documentales | Colecciones de fotografías | Hemeroteca

Colección Celestino Martínez

 Fotografías para la historia
Miguel Martínez Segado

Miguel Martínez Segado

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia
Fondo CM

1.2 Título
Fondo CM. Celestino Martínez.

1.3 Fecha(s)
1902-1925.

1.4 Nivel de descripción
Fondo

1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción
13 fotografías.
Placas de acetato 6.5x9.
Blanco y negro.

2. Área de contexto

2.1 Nombre del o de los productor(es)
Miguel Martínez Segado.

2.2 Historia Institucional/biográfica

Miguel Martínez Segado: (Cartagena, 11-07-1885 +06-02-1962)

Era hijo de Celestino Martínez, importante empresario minero y promotor del edificio “Gran Hotel”. Continuó, junto a sus hermanos, con la gestión de los importantes negocios familiares: fue propietario de minas, de la fábrica del Gas de la Unión, latifundista, comerciante e industrial.

Gran aficionado a los automóviles fue también propietario de la Agencia Ford de Cartagena, el primer concesionario de coches que hubo en la ciudad.

Entre sus actividades no estrictamente profesionales señalamos que fue el principal promotor de la Iglesia de los Barreros, hermano del Hospital de Caridad, candidato a concejal por el partido liberal y miembro de la Comisión Gestora que formó la primera corporación municipal tras la guerra, civil, en 1939.

Entre sus aficiones estaban los coches, el tiro (fue miembro de la Asociación de Cartagena), la Semana Santa (de la Cofradía Marraja) y muy especialmente la fotografía. Llegó a tener cientos de placas de cristal, de las que apenas se conservan unas cincuenta; un volumen muy considerable para alguien que no era un profesional y que en aquella época solo podían permitirse aficionados con una privilegiada situación económica.

2.4 Historia Archivística
Fondo donado al CEHIFORM por el bisnieto del autor, Francisco Javier Alcantud Cros.

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido

La temática del fondo es la propia del fotógrafo aficionado, fotos familiares que transmiten una preciosa información de la sociedad de la época y la vida cotidiana de la alta burguesía minera. El gusto por la excursiones, la cesta de picnic, los paisajes del puerto y el Mar Menor, los nuevos coches,…se reflejan en estas placas, de excelente composición, que irradian alegría de vivir.

5. Área de documentación asociada

5.3 Unidades de descripción relacionadas

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003.


Todos los documentos de esta página Web han sido publicados con la autorización de los poseedores o administradores de sus respectivos derechos de autor (copyright), o son de dominio público. En caso de error, le rogamos nos lo comunique para proceder a regularizar la situación.  Correo electrónico para consultas:  carmesi@regmurcia.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)