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Proyecto Carmesi

Fondos documentales | Colecciones de fotografías | Hemeroteca

Colección Archivo Casaú

 Fotografías para la historia
José Casaú Abellán

José Casaú Abellán

Escudo Casaú

Escudo Casaú

Enrique Casaú Eigido

Enrique Casaú Eigido

El abuelo y el nieto Casaú Abellán y Casaú Valencia

El abuelo y el nieto Casaú Abellán y Casaú Valencia

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia
Fondo AC

1.2 Título
Fondo AC. Archivo Casaú.

1.3 Fecha(s)
1915-1980.

1.4 Nivel de descripción
Fondo

1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción

10.008 fotografías.
Placas de acetato 13x18, 10x15, 6x9.
Formato 35 m.m.
Blanco y negro.
Color

2. Área de contexto

2.1 Nombre del o de los productor(es)

José Casaú Abellán.
Enrique Casaú Egidio.
Enrique Casaú Valencia.



2.2 Historia Institucional/biográfica

José Casaú Abellán. Lorca, 14 de mayo de 1889 - Cartagena, 20 de febrero de 1973.

Aunque nació en Lorca su familia emigró a la entonces muy próspera Cartagena, siendo él pequeño, en busca de mejores condiciones de vida.

Desde muy joven trabajó para ayudar a la economía familiar desempeñando diversos oficios como repartidor de carbón o panadero; incluso probó suerte como torero en Sevilla, pero alcanzaría el éxito como empresario fotográfico.

En 1910, comenzó a vender tarjetas postales por los cafés de la ciudad, un negocio entonces boyante, debido a la generalización del coleccionismo tras el abaratamiento de los costes, y apenas un año después, con las ganancias conseguidas, alquiló un local en la calle Mayor: Blanco y Negro. Allí se le presentó la oportunidad de adquirir de un cliente una cámara fotográfica con lo que completaba perfectamente su negocio de venta de postales al realizarlas él mismo. Consiguió cuantiosos beneficios vendiendo a la tripulación de los buques que llegaban al puerto de Cartagena, tarjetas postales de los barcos hechas por él mismo. Su formación no fue exclusivamente autodidacta, ya que estudió con Leonardo, el fundador de la saga fotográfica de los Hernández, que se había establecido en la ciudad a finales del siglo XX.

Su trabajo fue alcanzando fama y prestigio por lo que aumentó su clientela, teniendo que trasladarse a un local más apropiado. El diario “El porvenir” de 10 de enero de 1917 recogía la noticia “Nuestro querido amigo el fotógrafo D. José Casaú ha adquirido la acreditada galería fotográfica de Gómez Ros establecida en la calle de Osuna (actualmente C/Cañón). La inauguración se verificará en breve”. Posteriormente volvería a trasladar su tienda al principio de la calle Mayor, cerca del Ayuntamiento, en la que pasará a ser sede definitiva del negocio.

Pronto se convirtió en el fotógrafo semi-oficial de la Marina, el Arsenal y el Club de Regatas, sin dejar de atender a la numerosa clientela que acudía a él para ser retratada tanto en su estudio. A toda esta actividad hay que añadir sus numerosos trabajos para la prensa gráfica, especialmente para Cartagena Ilustrada donde destacan sus fotografías de las “stars” cartageneras.

En su estudio colaboraron y aprendieron otros fotógrafos profesionales como Juan Martínez Blaya, Antonio López, José Abellán, Mario Cervantes… y, por supuesto, su hijo Enrique, continuador de sus trabajos fotográficos. Propició también la difusión de la fotografía entre los aficionados, con sus representaciones comerciales de casas tan afamadas como Kodak y AGFA. 

Fue un personaje conocido y relevante en la sociedad cartagenera de su época, de la que le interesaban todos los acontecimientos y espectáculos, muchos de los cuales plasmó en sus fotografías. Fue presidente del Cartagena F.C., empresario de la Plaza de Toros y del Teatro Principal, que adaptó al cine sonoro, y benefactor de la Casa de Misericordia (también ampliamente fotografiada), así como de otras actividades a favor de los más desfavorecidos.

Su actividad como fotógrafo profesional fue languideciendo desde el final de la Guerra Civil y podemos afirmar que prácticamente desde los años cuarenta las fotografías de su firma fueron realizadas por su hijo Enrique o por otros colaboradores del estudio. El se dedicó desde entonces exclusivamente a sus otras actividades comerciales, quizá porque la ciudad y la vida que había que retratar ya no era la misma y también porque pese a su indudable capacidad artística y a dominar la técnica fotográfica, José Casaú fue más un empresario de la fotografía que un auténtico aficionado.

Enrique Casaú Egidio. Cartagena, 1925-1975.

Enrique, el segundo hijo varón del célebre fotógrafo sí fue realmente un apasionado de la fotografía, que para él representó tanto su profesión como su vocación. Formado desde niño en el estudio de su padre se preocupó en ir actualizando y completando esa formación inicial, realizando por ejemplo un curso de fotografía en color en la casa Gevaert de Amberes. Su hermano José se ocupaba del aspecto empresarial de la firma, y su hermana Caridad, de la tienda.

Mantuvo la especial relación que su padre había adquirido con las Fuerzas Armadas, muy singularmente con la Marina, realizando numerosos reportajes sobre juras de bandera, botaduras de barcos y acontecimientos similares. Cabe afirmar que desde mediados de los años cuarenta, momento en que su padre se retiró, las fotografías de Casaú son, en su inmensa mayoría, de su autoría.

Enrique Casaú Valencia. 1975-1985

Hijo mayor de Enrique, aunque ya había trabajado con anterioridad, fue el continuador de la actividad fotográfica de la casa Casaú, tras la temprana muerte de su padre, durante apenas cinco años. El 6 de marzo de 1985, la tienda de fotografías y el estudio de revelado de Casaú, tan representativo y emblemático en Cartagena, cerró definitivamente sus puertas. Unos años antes había cesado toda actividad en la preciosa galería fotográfica, situada en la 3ª planta de ese mismo inmueble.

2.4 Historia Archivística
Custodiado por la familia Casaú y adquirido por el CEHIFORM, Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, creado en 2001.

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido

El fondo AC consta de 10.408 fotografías. Las más antiguas y valoradas del fondo, casi 4.000 fotografías (unas 2.500 en placas de cristal), incluyendo las reproducciones, fueron realizadas por José Casaú Abellán. A Enrique Casaú Egidio y a algunos colaboradores del estudio corresponde la autoría de la mayor parte del fondo, más de 6.000 fotografías, en color 1550 aproximadamente. Finalmente a Enrique Casaú Valencia pertenece la última parte de la producción, las fechadas tras la muerte de su padre.

El retrato y el reportaje son la base de la fotografía y de ambos se nutre abundantemente el fondo Casaú. En cuanto al reportaje hay que señalar que José Casaú fue un auténtico pionero del fotoperiodismo con sus excelentes trabajos sobre acontecimientos tan significativos como la inauguración, por los reyes D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia del monumento a los héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en 1923, otra visita del rey correspondiente a 1927 o la Coronación de la Virgen de la Caridad del año 1923, reportaje del que se sentía particularmente orgulloso. Otros recogidos por su cámara son el regreso del submarino Peral, el banquete popular al alcalde don Alfonso Torres o la colocación de diversas primeras piedras.

En la producción de Enrique Casaú sobresale la gran cantidad de fotografía naval, particularmente de navíos de guerra, ya iniciada por su padre, que muchos consideran un género fotográfico en sí mismo, equivalente a las marinas en pintura. Junto a los reportajes de contenido político, visitas de militares, u homenajes a las víctimas del barco Castillo de Olite y actos puramente castrenses, como juras de bandera, hay que señalar las numerosas fotografías de tronos y desfiles de Semana Santa , muchas de ellas realizadas sin duda por encargo de las diferentes cofradías para ilustrar sus publicaciones.

Finalmente la aportación del nieto del fundador continúa la línea de la Casa con reportajes como la botadura de fragatas por parte de las Infantas, la visita de los Reyes o el regreso a España, por Cartagena, de los restos del rey Alfonso XIII.

5. Área de documentación asociada

5.4 Nota de publicaciones

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. La Imagen Rescatada, 1863-1940, fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Murcia Cultural, 2001.

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003.

- Bernal Martínez, P. América está en todas partes. Cartagena, 1966.

- http://www.cartagenaantigua.es/Personajes/Casau_Abellan/Casau_Abellan.html

- Vázquez Casillas, José Fernando: La protección de la imagen: El centro histórico fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) en revista Imafronte, nº 18. 2006. págs: 139-150

- Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930. Fundación Mafre

- Aznar Acosta, F. Historia gráfica de Cartagena. Murcia. La Opinión S.A. 1992.


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