municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Proyecto Carmesi

Fondos documentales | Colecciones de fotografías | Hemeroteca

Colección Rodríguez de Viguri

 Fotografías para la historia
Manuel Rodríguez de Viguri

Manuel Rodríguez de Viguri

Manuel Rodríguez de Viguri

Manuel Rodríguez de Viguri

Manuel Rodríguez de Viguri

Manuel Rodríguez de Viguri

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia
Fondo RV

1.2 Título
Fondo RV. Rodríguez de Viguri.

1.3 Fecha(s)
1930-1950 (aproximado).

1.4 Nivel de descripción
Fondo

1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción
121 fotografías.
Placas de acetato 9x15, 9x12, 6x9, 6x6, 6x4.5 y 35 mm.
Blanco y negro.

2. Área de contexto

2.1 Nombre del o de los productor(es)
Manuel Rodríguez de Viguri/Juan Sáez Tornel

2.2 Historia Institucional/biográfica

Manuel Rodríguez de Viguri Gil (Haro, 1923, Cartagena, 2003)

Militar del cuerpo de artillería, era hijo de Luis Rodríguez de Viguri y Seoane (1881 - 1945), miembro del cuerpo jurídico de la Armada, ministro de Fomento y posteriormente de Economía Nacional.

Llegó a Cartagena como joven oficial en los años posteriores a la Guerra Civil, tras su paso por la división azul. En esta ciudad se casó y acabó estableciendo su residencia definitiva. Como capitán de artillería estuvo a cargo de las baterías de costa.

Siempre fue un gran aficionado a la fotografía y poseía su propio laboratorio de revelado en casa. En 1956, cuando se creó la Asociación fotográfica de Cartagena lo volvemos a encontrar en la ciudad departamental, puesto que participó muy activamente en su constitución, siendo su vicesecretario.

El fondo Rodríguez de Viguri incluye un amplio reportaje de la instalación de los célebres cañones Vickers en las baterías de costa de Cartagena. El proyecto se fraguó en los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera, con la compra a la compañía inglesa fabricante de 18 de estas piezas de artillería para la defensa de las tres principales bases navales del país: El Ferrol, Mahon y Cartagena, pero no fue hasta comienzos de los años treinta cuando se artillaron las baterías de costa cartageneras, con dos tipos de cañones: los mayores de calibre 38,1 que se instalaron en Castillitos y Cenizas y los de 15,24, en Jorel, Parajola, Aguilones y Chapa. Muchas de las fotografías que documentan el artillado de las baterías de costa con la instalación de los Vickers 15,24 y, por tanto, anteriores a la Guerra Civil, no pudieron ser realizadas por Rodríguez de Viguri. Su autoría se atribuye a Juan Sáez Tornel (Cartagena, 1903-1960) que aunque tuvo estudio fotográfico, fue fundamentalmente un fotorreportero, redactor gráfico de La Verdad y corresponsal de ABC, Ya y la agencia EFE.

Manuel Rodríguez de Viguri, por su condición de oficial de artillería, debió recuperarlas del fondo fotográfico del regimiento y por su afición a la fotografía, supo valorarlas y conservarlas. También realizó otras fotografías sobre el mismo tema del artillado de las baterías de costa cartageneras, que muy probablemente corresponden al año 1951 cuando se sustituyeron los cañones de la batería de Aguilones que habían quedado muy deteriorados tras la Guerra.

2.4 Historia Archivística
Donado al CEHIFORM por don Manuel Rodríguez de Viguri Segura, en el año 2003

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido

Como fotógrafo no profesional su fondo está compuesto básicamente por fotos de carácter familiar en las que se aprecia una gran calidad técnica. También incluye escenas de su vida profesional como juras de bandera o maniobras militares. Son de gran interés las fotografías de las baterías de costa y especialmente del seguimiento e instalación de las piezas de artillería, que constituyen un valioso documento gráfico.

Detalles del trono de San Juan de la Semana Santa cartagenera, custodiado en el cuartel de artillería o algunos preciosos testimonios del paisaje cartagenero como un molino de viento o el faro de Cabo Palos en un día de tormenta completan esta colección.

5. Área de documentación asociada

5.4 Nota de publicaciones

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003.

- Vázquez Casillas, José Fernando: La protección de la imagen: El centro histórico fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) en revista Imafronte, nº 18. 2006. págs: 139-150

- http://www.aforca.org


Todos los documentos de esta página Web han sido publicados con la autorización de los poseedores o administradores de sus respectivos derechos de autor (copyright), o son de dominio público. En caso de error, le rogamos nos lo comunique para proceder a regularizar la situación.  Correo electrónico para consultas:  carmesi@regmurcia.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)