municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Proyecto Carmesi

Fondos documentales | Colecciones de fotografías | Hemeroteca

Colección Antonio Abellán

 Fotografías para la historia
Antonio Abellán

Antonio Abellán

1. Área de identificación

1.1 Código de referencia
Fondo AA

1.2 Título
Fondo AA. Antonio Abellán.

1.3 Fecha(s)
1960-1975.

1.4 Nivel de descripción
Fondo

1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción
3.053 fotografías.
Placas de acetato 13x18, 10x15, 13x9.
Formato 35 m.m.
Blanco y negro.
Color

2. Área de contexto

2.1 Nombre del o de los productor(es)
Antonio Abellán Amorós

2.2 Historia Institucional/biográfica

Cartagena 1894-1980.

Antonio Abellán fue el prototipo del fotógrafo artista: era un intelectual muy aficionado a la literatura, que antes de abrir su estudio fotográfico ya publicaba artículos en la prensa cartagenera. Ejerció una profunda influencia en su prima hermana, la célebre escritora Carmen Conde quien en su infancia y juventud, vivió durante algún tiempo en casa de la familia Abellán. Antonio, ocho años mayor que Carmen, le leía cuentos de niña y siendo ella ya adolescente, puso a su disposición su importante biblioteca.

Fue director de la revista Cartagena Ilustrada en su segunda etapa, de 1925 a 1929, un moderno magazín con numerosas fotografías que incluía secciones como critica de espectáculos, de deportes, poesía, biografías, pero excluía deliberadamente la conflictiva agenda política

Colaborador en el estudio de Casaú, donde se formó como fotógrafo, abrió su propio estudio el 17 de enero de 1927. El diario El Porvenir se hacía eco de su inauguración, “Ayer quedó abierta al público la nueva fotografía de don Antonio Abellán Amorós, instalada en la Puerta de Murcia…el nuevo fotógrafo no es desconocido del publico pues…antes que fotógrafo ha sido y es literato de afición y actuante. La nueva fotografía es completa, con detalles que son la última palabra en el arte del ojetivo…

El gabinete fotográfico de Abellán era muy celebrado y rivalizaba en su momento con el resto de los estudios más emblemáticos de Cartagena, los de Casaú, Matrán y Martínez Blaya. En 1933 el estudio Abellán que, como todos, incluía una tienda de venta de máquinas y de material fotográfico, se trasladó a los números 3 y 5 de la la calle del Cañón. Tras la muerte del fundador se hizo cargo del mismo su hijo Antonio hasta su cierre definitivo en 2002.

2.4 Historia Archivística
Recuperado por el CEHIFORM, junto a diversos enseres fotográficos,

3. Área de contenido y estructura

3.1 Alcance y contenido

Aunque la vida del estudio fotográfico de Abellán comprende los años entre 1927 y 2002 el fondo depositado en el CEHIFORM y digitalizado data de los años sesenta y setenta. En el sobresalen, por su número y originalidad, las orlas de los reemplazos y del personal de las Fuerzas Armadas así como las muñecas de Famosa, vestidas como soldados y marineros un posible regalo de los quintos para sus novias o madres.

Es muy destacable su labor como fotógrafo de empresa, realizando las fotografías de las campañas de publicidad de diversos productos comerciales y numerosos establecimientos, algunos de ellos con motivo de su inauguración. Una pequeña serie de sus fotografías tienen una temática que no se repite en ningún otro fondo de los digitalizados para el proyecto Carmesí: las fotos de coches siniestrados para uso de las compañías aseguradoras.

Los eventos que recoge el fondo tienen más un carácter social y cultural (entregas de premios, aniversarios, inauguraciones…), que periodístico. En uno de ellos aparece el propio Antonio Abellán junto a su prima Carmen Conde en la presentación de un libro del esposo de esta última, Antonio Oliver. La presencia del fotógrafo en este reportaje y en algún otro parece apuntar a que la autoría de muchas fotografías corresponde a su hijo y continuador, Antonio

Lo más destacado cuantitativamente de su producción son los retratos de estudio y los reportajes sociales de encargo, que incluyen junto a las sempiternas bodas, bautizos y comuniones, puestas de largo y confirmaciones.


5. Área de documentación asociada

5.4 Nota de publicaciones

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. Fotografía en la Región de Murcia. Murcia. Murcia Cultural, 2003.

- Díaz Burgos, J.M. y Tejeda Martín, I. La Imagen Rescatada, 1863-1940, fotografía en la Región de Murcia. Murcia, Murcia Cultural, 2001.


Todos los documentos de esta página Web han sido publicados con la autorización de los poseedores o administradores de sus respectivos derechos de autor (copyright), o son de dominio público. En caso de error, le rogamos nos lo comunique para proceder a regularizar la situación.  Correo electrónico para consultas:  carmesi@regmurcia.com

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)