municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Fuente Álamo. 'Guardianes de sueños' de Antonio Tapia

Enviar
VALORAR:

Del 05 de octubre de 2017 al 05 de noviembre de 2017

Inauguración de la exposición el jueves 5 de octubre a las 20 horas.
De lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Lugar: Sala de Exposiciones Museo Fuente Álamo

Población: Fuente Álamo

El pintor Antonio Tapia mostrará desde esta semana obras de su trabajo 'Guardianes de Sueños' en la Sala de Exposiciones del Museo Fuente Álamo. La inauguración tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 20 horas. 

La exposición se podrá visitar en el Museo Fuente Álamo hasta el 5 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Colección formada por 60 acrílicos de distintos formatos, donde a través de una iconografía agradable y colorista basada en juguetes tales como playmobil, madelmans, vaqueros, piratas o soldados, muestra el desarrollo de un sueño en sus distintas fases, y que aún siendo recuerdos agradables de la infancia para muchos espectadores, sirven y son utilizados como modelos para preparar a los niños en el gran juego de la vida.

La muestra utiliza la contemplación de juguetes como iconos con los que el niño se identifica no buscando una lectura directa, sino que su objetivo es provocar en el observador la seducción que genera la evocación, y despertar interés más allá de la estética y plasticidad de la obra, llevando al espectador a un diálogo intimista con su propia memoria, con sus recuerdos.

La utilización de diversos fondos como platós donde se desarrolla el sueño y sus distintas fases; el uso de los mismos actores en los diversos espacios; la introducción de elementos cotidianos, vanitas o niños; o perspectivas distintas, nos permite situar las ensoñaciones en diferentes planos existenciales y transitar desde mundos de fantasía a contextos totalmente realistas y explícitos.

Al final, los "Guardianes de Sueños" no son juguetes, son amuletos protectores ante la pérdida de la inocencia, son recuerdos amables que dulcifican la realidad y que permiten al niño prepararse a través del juego para la vida.

«En Guardianes de sueños se concentra toda la esencia de mi mundo interior que he necesitado expresar pintando y para ello he tenido que tomarme el tiempo necesario. Pienso que un verdadero artista debe ser sincero consigo mismo, con su trabajo, sabiendo cuando la mente te ordena que dediques unos días a desconectar con todo, para después continuar con más impulso y comenzar a crear ideas nuevas y con coherencia», cuenta el pintor. Además «Mis juguetes fueron una bicicleta, soldaditos de plástico de los que se vendían dentro de una bolsa de papel, y también llegue a utilizar ´madelmans´. Gran parte de los figuritas de plástico que se reflejan en los acrílicos pertenecen a mis sobrinos Pepe, Andrea, Matías y Guillermo, los hijos de mis hermanas María del Mar y Mamen». Hoy, en las fotos intervienen ´playmobils´ reales, junto al pintor y al objeto pintado. Cada cuadro de Tapia resulta ser una forma de liberar batallas contra los sueños.

Tapia nacen en Murcia en 1965. Comienza su andadura en 1999 en los talleres del Aula de Artes Plásticas de la UMU dirigidos por Juan Romera. En ese mismo año promueve entre los alumnos la creación de la Asociación Cultural Colectivo XXI, que se constituye y preside como socio fundador. A partir de ahí comienza a realizar diversos talleres con artistas de la Región, tales como Pedro Guirao y Cladio Aldaz o Francisco Caballero. Posteriormente es seleccionado para participar en talleres de la Universidad del Mar. Junto a Colectivo XXI coordina y participa en más de 70 exposiciones. En 2015 comisaria el proyecto Murcia Muestra Arte & Marca.

En la actualidad dirige varios talleres artísticos en diversas instituciones tales como el Ayto. de Murcia y el Real Casino de Murcia.

El verdadero nombre del artista es Antonio Luis Martínez Tapia, pero al dedicarse a este oficio pensó en abreviar su firma en ´Antonio Tapia´. Fue en 1999, con 33 años de edad, cuando decidió que quería ser pintor. Antes de ser artista, desarrolló la labor de jefe de carga en una empresa de envases metálicos, y también formó parte del departamento de administración de una firma que abastece suministros industriales.

Antonio Tapia acaba de exponer en Los Angeles con el colectivo Cobalto dentro de la exposición titulada ‘Ciclos de la Vida’, que visitará también Miami, Dallas, San Diego y Nueva York, entre otros lugares.

CURRICULUM DE ANTONIO TAPIA


Taller Espacios Para El Arte del Ayto. Torrevieja Dirigido por D. Cristóbal Gabarrón. 2007

Taller de la Universidad Internacional del Mar dirigido por D. José Lucas. 2006

Taller Espacios Para El Arte del Ayto. Torrevieja Dirigido por D. Antonio López García. 2006

Taller Internacional de la U. de Murcia dirigido por D. Cristóbal Gabarrón y D. Francisco Caballero. 2006

Taller de la U. Internacional del Mar dirigido por D. Antonio López García y D. Juan Romera Agulló. 2005

Talleres del Aula de Artes Plásticas de la U. de Murcia dirigido por D. Juan Romera Agulló. 1999

Miembro de Colectivo XXI desde 1999. 

Coordinador del Taller Espacios para el Arte con Cristóbal Gabarrón Torrevieja. 2007

Coordinador de Exposición “Tránsitos” Ayuntamiento de Torrevieja. 2007

Coordinador de Exposición “H2O. 15 propuestas visuales entorno al agua” Ayuntamiento de Murcia 2007 

Seleccionado en el premio “Pincel verde” de Leganes-Madrid. 2007

Seleccionado en el 4º Premio Internacional de pintura “Julio Quesada” Crevillente. 2006

Seleccionado en el Premio Nacional de pintura Villa de Fuenteálamo. 2006

Seleccionado en el 2º Premio Internacional de pintura “Toledo Puche” Cieza. 2005

2º premio en el concurso de pintura Monte Miravete de Torreaguera, Murcia. 2004

Seleccionado en el concurso de fotografía de Beniajan “Naturaleza”, Murcia. 2004

Finalista en el concurso nacional de logotipos “Murcia Concilia”. 2003

Seleccionado en el IIº Premio de Pintura Agentes Comerciales de Murcia. 2002

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Espacio cultural LA NAVE. Puentetocinos, Murcia. 2000

Local Expositivo EL SUR. Murcia. 2002

Centro Artístico CARANTO. Murcia. 2003

Casa de la Cultura Fuenteálamo.2004

“ARTenim GRENOBLE” Grenoble. Francia. 2007

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)