municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Navidad. Navidad. Auto de los Reyes Magos de Aledo

Enviar
VALORAR:

Día: 06 de enero de 2018
A las 10.00 horas.

Lugar: Plaza de la Diputación

Población: Aledo

El día 6 de enero se narra el Auto de Reyes Magos en Aledo, con la participación de vecinos del municipio que consiguen sus papeles de generación en generación.

Desde las 8 de la mañana, la Cuadrilla de Aledo ya se encuentra haciendo varias sartenadas de migas, para aquellos que deseen acercarse a degustar tan preciado manjar.

Y a las diez de la mañana asoman los Reyes Magos montados a caballo y La Estrella, una niña que guía a todos hasta el lugar del nacimiento del Niño Dios. La Cuadrilla de Animeros, alma musical de esta representación sacra, interpretan los versos octosílabos redactados en 1581, utilizando instrumentos y partituras de la época.

Los Reyes Magos y La Estrella caminan por las estrechas calles medievales de la villa y prosiguen la representación en la plaza del Ayuntamiento y ante la iglesia de Santa María la Real. El auto concluye a mediodía, con la celebración de la Eucaristía en el interior de la iglesia y la adoración de la imagen del Niño.

La jornada festiva se prolonga durante toda la jornada, teniendo lugar después del almuerzo el enraizado 'baile de pujas'. La llamada representación congrega a vecindario y visitantes, haciendo entrega de vino, pan caliente y 'mantellina', bebida elaborada a base de agua, limón, miel y anís. Desayuno obligado son los típicos 'Jallullos' (tortas elaboradas con harina, tocino, ajo y longaniza). 'Jallull'', gornazo y migas son los platos más característicos de su gastronomía.

Este Auto de Reyes, viene celebrándose cada 6 de enero desde 1788 año de su creación.

[+ Información]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)