municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Fiesta. Moratalla. Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Rayo 2019

Enviar
VALORAR:

Del 08 de junio de 2019 al 17 de julio de 2019

Lugar: Diferentes emplazamientos de Moratalla

Población: Moratalla

 

La Fiesta de los Toros en Moratalla


Breve Reseña de las Fiestas en Honor al Stmo. Cristo del Rayo:

“¡De pronto un grito unánime y agudo se deja sentir, y la mayor parte de los fieles, deslumbrados, sepultan el rostro entre sus manos!...

>> En medio del templo, blandiendo como la espada del Ángel exterminador, se agitaba con su ligereza proverbial un rayo que a todos amenazaba aniquilar; parecía sujeto por una fuerza invisible, que no le dejaba traspasar el límite que se le había fijado y, rugiendo como un espíritu maligno, hacía contorsiones sobrenaturales... Breves instantes duró aquella escena aterradora; todos creían llegado su último momento, cuando, veloz, recorriendo el espaco que les separaba, cae cubriendo la Imagen del Redentor, que desapareció en medio de aquella encendida hoguera, convertida enseguida en humo denso...

>> ¡Con qué palabras se podría hacer comprender lo que pasó en aquel momento sublime, en que, despejada la densa niebla, apareció la imagen del Cristo, negra y candente; pero más hermosa que nunca!...

>> Había perdido por completo su color para no recobrarlo más. El pueblo, humillado, entonaba un himno de adoración y de gloria, ¡el himno que se entona cuando habla el corazón agradecido!... ¡Aquella potente voz humana, formada por la unión de tantas ansias, debió de llegar al cielo, ya que hizo enmudecer hasta el rugido de la tempestad!...”

Alfredo Rubio: Cosas de Moratalla, 1915


El 15 de junio de 1621, ante una tormenta de inusitada violencia, la población local, atenazada por el miedo, buscó refugio en la Iglesia de la Asunción. Un potente rayo penetró por la cubierta, aún sin cerrar, y, ante las miradas estupefactas de los fieles, la centella fue conducida hasta la imagen del Cristo Crucificado, que encauzó el impacto y el poder destructor del rayo, salvando a las personas allí congregadas. Tal como relata Marcial García (Moratalla a través de los tiempos, Vol. I, pp.332 y ss.), “al no producirse desgracias ni quemarse la Imagen, el pueblo proclamó milagro y el Concejo adoptó, en agradecimiento, como fiestas mayores el día y la víspera, estando documentada su celebración desde el año siguiente, 1622 (...) El Libro V de Bautismos guarda el dato del milagro y así lo recuerda la diligencia en su folio inicial:

         “En quinze de Junio de Mil Seiscientos y Veinte y Vn años sucedio el Milagro del Santo Christo del Rayo en esta Parrochial de Moratalla, y esta anotado en este Libro, al folio ciento y cinco, a la buelta de la foxa; y para que conste, se mando poner esta razón”

Este es, por tanto, el milagro que se conmemora en estas fiestas en honor del desde entonces Stmo. Cristo del Rayo. Aunque en esencia los festejos de los primeros tiempos consistían “en repiques de campanas y castillo la víspera; repique, música de chirimías, función, sermón, procesión y pólvora, el día del aniversario” (Marcial García, Ibid.); con el tiempo, la esencia de las fiestas la conformaron, y aún hoy sigue siendo así, los tradicionales encierros de reses bravas.


La característica principal de los encierros de Moratalla, y lo que los diferencia de los que se celebran en muchos otros lugares, es que las reses son conducidas “por verea”, es decir, campo a través siguiendo la red de cañadas y veredas, hasta el mismo municipio.

No obstante, hay también una gran cantidad de actos paralelos y complementarios a estos encierros, como puede observarse en el orden de festejos.

Declaradas de Interés Turístico Regional, en la actualidad las Fiestas se celebran entre el 11 y el 17 de julio, aunque el día 15 de junio permanece como festivo. Este cambio de fechas se llevó a cabo para evitar que las fiestas coincidieran con la campaña de recogida del albaricoque.

Hoy en día, las Fiestas del Stmo. Cristo del Rayo constituyen el punto de encuentro de todos aquellos moratalleros que viven fuera del municipio; así mismo, durante su celebración, se incrementa muy notablemente el número de visitantes y turistas atraídos por las mismas. Y ya no sólo por los encierros, sino por el ambiente festivo que promueven las distintas peñas festeras, por los conciertos y verbenas nocturnas, así como por otras manifestaciones como desfiles, actividades culturales, espectáculos varios, etc.

Popularmente, las fiestas en honor al Stmo. Cristo del Rayo son conocidas como las "fiestas de la vaca" y consisten en encierros de reses bravas, de gran vistosidad y participación del público, ya que las reses son trasladadas desde su lugar de origen -generalmente en comunidades limítrofes- por las veredas de las sierras y entran en la población recorriendo las vías principales acompañadas de los mozos y demás gentes que desean participar.

Además del popular festejo taurino, las fiestas de Moratalla cuentan con otros de carácter cultural y lúdico, como el Certamen Literario "Albaricoque de Oro", no olvidando los pasacalles musicales y otros actos dedicados especialmente al mundo infantil o a los mayores. El visitante, puede disfrutar también con el paseo por el casco antiguo de la Villa, la visita a la Iglesia Parroquial, al Castillo-Fortaleza, Ermita de Sta. Ana, paraje natural de La Puerta o al Santuario Casa de Cristo, pudiendo contemplar allí el Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre y una panorámica natural incomparable.

 

8 de junio
- 17:30H. Desfile de Damos Infantiles desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta
- 18:00H. Presentación Damos Infantiles en el Teatro Trieta (con la actuación del Cantajuegos Sonrilandia).

15 de junio
- 11:00H. Desfile Huertano y Ofrenda Floral al Stmo. Cristo el Rayo. Salida desde el Ayuntamiento. Acompañados de Damos Infantiles y la Cuadrilla de Animeros del Campillo de los Jiménez.
- 12:00H. Misa huertana en la Iglesia de Nstra, Señora de la Asunción. Cantada por la Cuadrilla de Animeros del Campillo de los Jiménez.
- 20:00H. Salida desde el Ayuntamiento de los Damos Infantiles, Anderos, Manolas y Autoridades hacia la Iglesia, acompañados de la Banda de Música de Moratalla.
- 20:30H. Procesión del Stmo. Cristo del Rayo. (Recorrido habitual).

21 de junio
- 21:30H. III Ciclo Charlas Coloquios “Los Encierros de Moratalla” en Casino Cultural de Moratalla.

22 de junio
- 10:00H. Apartado de reses en Ganadería El Rellano.
- 12:00H. Apertura del Recinto Ferial en la plaza de tientas de la Ganadería El Rellano
- 13:00H. Descubrimiento del Regalo Encierros Ifantiles 2019. A cargo de la Asociación Taurina Al-Alimón.
- 17:00H. Tentadero de vacas.
- 19:00H. Actuación del Grupo Aguamarina.

23 de junio
- 08:30H. Ruta a caballo hasta la Ganadería Casa Bellón.
- 10:30H. Apartado de reses en la Ganadería Casa Bellón.

28 de junio
- 22:00H. Marcha nocturna solidaria de Moratalla “En beneficio de la Asociacion Española contra el Cáncer”.

29 de junio
- 20:00H. Pregón de las Fiestas 2019. A cargo de D. Manuel Germán Lozano Teruel.
. Entrega del Galardón Vaca de Oro, donado por joyería pedro el joyero.
. Entrega del Galardón Caballo de Oro.
. Premio Carpena, Dña. Julia Navarro Valero.
. Reconocimiento Peña 2019.
. Sorteo Socios Protectores Fiestas Santísimo Cristo del Rayo 2019 y Sorteo Socios Infantiles 2019.

5 de julio
- 07:00H. Vereda. Ganaderías El Rellano y Casa Bellón. Salida desde Pedro Andrés (Nerpio) hasta Casa de la Cabeza.

6 de julio
- 07:00H. Vereda. Ganaderías el rellano y Casa Bellón. Salida desde Casa de la Cabeza, comida en La Torre y llegada hasta el Pantano de la Risca.

7 de julio
- 07:00H. Vereda. Ganaderías El Rellano y Casa Bellón. Salida desde el Pantano de la Risca, comida en la Pegueruela y llegada a la Casa de Cristo. Hora estimada 18:00h.
- 10:00H. Iv Concentración de Coches y Motos Clásicos y Vehículos de alta gama. (Organizado por Moratalla Televisión y Onda Cero Noroeste).
- 16:00H. Vereda. Ganadería Los Jarales. Salida desde Los Jarales “Tazona” hasta Corral de Benizar.

8 de julio
- 07:00H. Vereda. Ganadería los Jarales. Salida desde el Corral de Benizar, comida en Zaén y llegada al Pantano de la Risca.

9 de julio
- 07:00H. Vereda. Ganadería los Jarales. Salida desde la Risca, comida en la Pegueruela y llegada Casa de Cristo. Hora estimada 18:00h.

10 de julio
- 12:00H. Disparo de Cohetes y llegada del Tío de la Pita. Salida desde el Ayuntamiento.
- 18:00H. Exposición de Ganado Bravo en la Casa de Cristo.
- 22:00H. Chupinazo e inicio de las Fiestas por el Sr. Alcalde desde el Ayuntamiento. A continuación Bando Panocho a cargo de D. Gustavo Romera Marcos, acompañado por la Asociación de Amas de Casa.
- 23:30H. Actuación Dj`s en Plataforma Móvil. Recorrido habitual. Organizado y patrocinado por Mayordomia 2018.
- 24:00H. Actuación del Grupo Perjudik2 en la zona de la Farola. Organizado y patrocinado por la Mayordomia 2018.
*Numerosas sorpresas durante la noche.

11 de julio
- 06:00H. Repique de Campanas y Primera Diana Floreada a cargo de la Banda de Música de Moratalla.
- 06:30H. Salida del Ganado Bravo desde la Casa de Cristo.
- 09:00H. PRIMER GRAN ENCIERRO POR VEREDA de la Ganadería Los Jarales.
- 09:30H. Degustación de bocadillos en el local de las Amas de Casa.
- 11:00H. Desencajonamiento de una vaca de la Ganadería Royo Palacios a cargo de la Mayordomía 2019.
- 12:00H. Recogida de reses.
- 12:15H. Pasacalles a cargo de la Charanga “La Zapatiesta”
- 13:00H. Actuación del Grupo Flamenco y Rumbas “Kimera Kafé” en la Zona Plaza Tamayo.
- 20:30H. Gran Desfile de Carrozas con Damos Infantiles, acompañados por Moratalla se Mueve, regalos y muchas sorpresas más.

12 de julio
- 08:00H. Vereda de la Ganadería Casa Bellón con vacas de Fuente Ymbro, desde la Casa de Cristo hasta el Cercao.
- 11:30H. Primer Encierro Infantil Al-Alimón desde los corrales hasta la Glorieta.
- 12:00H. Tradicional almuerzo recuperador para todos los niños participantes, organizado por Peña Jumeni-Ebrios.
- 13:00H. Suelta de reses Al-Alimón.
- 16:00H. Pasacalles con Charanga a cargo de Peña Divisa, Peña Kiordas y Peña
Vitorinas.
- 16:00H. Pasacalles con Charanga a cargo de la Peña Despiste.
- 17:00H. Pasacalles a cargo de la Banda de Música de Moratalla.
- 18:20H. Tradicional Traca a cargo de la Peña Fundación Bárbaros.
- 18:30H. Entrada SEGUNDO GRAN ENCIERRO POR VEREDA de la Ganadería Casa Bellón, con vacas de Fuente Ymbro.
- 19:00H. Desencajonamiento de una vaca de la Ganadería Los Jarales donada por Peña Despiste, en la Zona del Goterón.
- 21:00H. Recogida de reses.
- 21:30H. Pasacalles con Charanga a cargo de Peña Divisa, Peña Kiordas y Peña Vitorinas.
- 21:30H. Pasacalles con Charanga a cargo de la Peña Despiste.
- 22:30H. Actuación del Musical “Barco a Venus”, en el Reciento Ferial de la Glorieta.
- 23:00H. Gran Fiesta “El Ancho de la Farmacia se parte las piernas VII”, organizado por las Peñas Indaras, Zetrinas, Deviras, Desfase y Rancho, Ngt, Wadairas, BB+, BDR, Indeinas, Bandinas y Eneidas, Estocada, Divisa y Maestranza.

13 de julio
- 10:00H. Toro Mecánico y Colchonetas patrocinado por Piscinas Pascualón, en la Zona Plaza Tamayo.
- 12:00H. Gran Cucaña a cargo de la Peña El Cencerro. Zona Patio de las Ollas.
- 16:00H. Pasacalles con Charanga a cargo de Peña Banderillazo .
- 16:00H. Pasacalles con Charanga a cargo de Peña Sindikas y Chatingas.
- 17:00H. Pasacalles a cargo de la Banda de Música de Moratalla.
-18:20H. Tradicional Traca a cargo de la Peña Fundación Bárbaros.
- 18:30H. Entrada del TERCER GRAN ENCIERRO DE TOROS POR VEREDA de la Ganadería El Rellano.
- 19:00H. Desencajonamiento de una vaca de la Ganadería Los Jarales, donada por Peña Banderillazo, en Zona del Goterón.
- 19:30H. Desencajonamiento de un toro de la Ganadería Fuente Ymbro, donado por la Mayordomía 2018.
- 21:00H. Recogida de reses.
- 21:30H. Pasacalles con Charanga a cargo de la Peña Kalamotxana y Peña Chula.
- 21:30H. Pasacalles con Charanga a cargo de la Peña Indeinas, Estacazo y Desfase y Rancho.
- 22:30H. Actuación del Grupo “Café Cantante” patrocinado por Peñas: Arao, La Farola, Marranera, Vires, El Cencerro, Quinto Levanta, Lo + plus, Cohete, 60, Barrera. En la zona debajo de la Farola.
- 23:00H. Fiesta Djs en el Recinto Ferial de la Glorieta con Photocoll a cargo de Photofiesta.

14 de julio
- 06:30H. Salida del ganado bravo desde la Casa de Cristo.
- 07:00H. Repique de Campanas y Segunda Diana Floreada a cargo de la Banda de Música de Moratalla.
- 09:00H. CUARTO GRAN ENCIERRO POR VEREDA de la Ganadería Los Jarales.
- 10:30H. Desencajonamiento de una vaca de la Ganadería Royo Palacios, en la Zona de la Farola a cargo de la Mayordomía 2019.
- 12:00H. Recogida de reses.
- 12:15H. Pasacalles a cargo de la Charanga “La Zapatiesta” patrocinada por Cremoso Postres.
- 13:00H. Actuación del Grupo “Doble Malta” en la puerta del Casino.
- 24:00H. GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES desde la Plaza de la Iglesia.

15 de julio
- 11:00H. Diana Infantil a cargo de la Charanga “La Zapatiesta”.
- 11:30H. Segundo Encierro Infantil Al-Alimón en la Zona de la Glorieta.
- 17:00H. Pasacalles a cargo de la Banda de Música de Moratalla.
- 18:20H. Tradicional Traca a cargo de la Peña Fundación Bárbaros.
- 18:30H. QUINTO GRAN ENCIERRO de la prestigiosa Ganadería Dña. Amparo Valdemoro.
- 19:00H. Desencajonamiento de una vaca de la Ganadería Valle Lindo donada por Peña Divisa, en la Zona del Goterón.
- 19:30H. Desencajonamiento de un toro donado por Hamburguesería Estrella, en Plaza Tamayo.
- 21:00H. Recogida de reses.
- 21:30H. Pasacalles con Charanga a cargo de la Peña Bandinas y Eneidas.
- 23:00H. Noche de Copla en el Recinto Ferial de la Glorieta.

16 de julio
- 06:30H. Salida del Ganado Bravo desde la Casa de Cristo.
- 07:00H. Repique de Campanas y Tercera Diana Floreada a cargo de la Banda de Música de Moratalla.
- 09:00H. SEXTO GRAN ENCIERRO POR VEREDA de la Ganadería El Rellano con vacas de Fuente Ymbro.
- 10:20H. Desencajonamiento de una vaca de la Ganadería Los Jarales a cargo de la Peña Chula.
- 10:30H. Desencajonamiento de una vaca de la Ganadería Royo Palacios a cargo de la Mayordomía 2019.
- 12:00H. Recogida de reses.
- 12:15H. Pasacalles a cargo de la Charanga “La Zapatiesta”.
- 13:00H. Actuación del Grupo “Al Relente” en la Zona de la Puerta del Casino.
- 21:00H. Concurso de Tortillas organizado por la Asociación Amas de Casa.
- 23:15H. Tradicional Traca a cargo de la Peña Fundación Bárbaros
- 23:30H. Suelta Nocturna con reses de la Ganadería de José Martínez Vivo y Guadaira.

17 de julio
- 11:00H. Tercer Encierro Infantil Al-Alimón desde los corrales hasta Farmacia Ana María.
- 12:30H. Concurso de Recortadores Al-Alimón 2019.
. Premio “Rubén Quintanar” al mejor recortador infantil Al-Alimón 2019.
- 18:20H. Tradicional Traca a cargo de la Peña Fundación Bárbaros.
- 18:30H. Entrada del SÉPTIMO Y ÚLTIMO GRAN ENCIERRO de la legendaria Ganadería “Miura”.
- 19:00H. Desencajonamiento de una vaca de la legendaria Ganadería de Miura donada por Peña Miuras.
- 20:00H. Desencajonamiento de un toro de la Ganadería de Nazario Ibáñez Donado por la Asociación Taurina Al-Alimón.
- 21:00H. Recogida de reses.
- 21:30H. Pasacalles a cargo de la Charanga “La Zapatiesta”
- 23:00H. Gran Traca Fin de Fiestas.
- 23:30H. Solemne Himno a Moratalla a cargo de la Banda de Música de Moratalla.
- 24:00H. Despedida Mayordomía 2019 y Presentación de la Mayordomía 2020.

 

TODAS LAS ACTUACIONES PROGRAMADAS SON DE ENTRADA LIBRE
**La Mayordomía 2019 se reserva todos los derechos para alterar el presente programa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)